Se cumple el primer año desde las elecciones locales y toca hacer balance. Hay que recordar que, nada más conocer los resultados electorales en la noche del 22 de mayo, lo primero que dijimos fue que el Partido Popular de Gijón iba a escuchar lo que decían las urnas y a actuar en consecuencia. Por ello, los concejales del PP, avalados por nuestra Junta Directiva Local, decidimos actuar con responsabilidad y generosidad apoyando un gobierno de Foro en el Ayuntamiento, anteponiendo los intereses generales por encima de cualquier otro. Decidimos atender a la mayoría de los ciudadanos, que con sus votos reclamaban un cambio político tras 32 años de gobiernos socialistas.
Apoyamos ese cambio político, por nuestro sentido del deber y de la responsabilidad, pero no firmamos un cheque en blanco. No tenemos las manos atadas. En este primer año, hemos demostrado que seguimos trabajando con un profundo sentido de la responsabilidad, colaborando con Foro en la gobernanza de Gijón, aportando nuestras propuestas, nuestro programa y nuestra experiencia, pero también haciendo crítica y oposición a aquello que no consideramos acertado.
A día de hoy, el Partido Popular es el fiel de la balanza del Ayuntamiento de Gijón, el indicador que marca el punto de equilibrio entre un PSOE agotado y un Foro novel, inexperto y con un escaso conocimiento en la gestión administrativa.
Nuestro partido ha demostrado sobradamente que se rige únicamente por el interés de Gijón y de los gijoneses. En los últimos años, con los gobiernos de PSOE e IU, hicimos una labor de seria y férrea oposición al Partido Socialista, denunciando los posibles casos de corrupción y colaborando con la justicia en las denuncias contra algunos de sus máximos responsables. El ‘caso Riopedre’ es el mayor ejemplo de la nefasta gestión socialista y está aún sin cerrar.
En estos primeros 365 días, ha habido luces y sombras. Desde el PP hemos realizado infinidad de propuestas y colaborado en la aprobación de los presupuestos locales para evitar la parálisis de Gijón y facilitar la puesta en marcha de iniciativas enriquecedoras para nuestro municipio.
Pero también ha habido nubarrones. Frente a la generosidad con la que actuó y sigue actuando el PP de Gijón, Foro lo hace demasiadas veces con prepotencia, como si tuviera mayoría absoluta. En otras ocasiones, el partido de Moriyón actúa lanzando la piedra y escondiendo la mano, e incumpliendo el principio de transparencia que prometió la alcaldesa en su investidura. Foro no debe olvidar que gran parte de las medidas que adopta requieren de nuestro apoyo. Su inexperiencia, sumada a la imprudencia, les ha llevado a cometer errores de bulto que les hemos obligado a rectificar.
El Partido Popular de Gijón es una pieza clave para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Gijón y seguiremos actuando con esa responsabilidad, mientras los intereses generales de Gijón lo requieran.