Declaraciones del portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán: «Foro da dos opciones para las bicis, y las dos son una chapuza: o voladizo o quitar un carril de tráfico. Respecto a la segunda desde el Partido Popular ya advertimos que esa medida buscaba solucionar el problema entre paseantes y ciclistas, pero que crearía un problema mayor entre ciclistas y vehículos. Y sobre el voladizo, opinamos que en una de las zonas más catalogada e histórica de nuestra ciudad, Foro tiene la ocurrencia de crear un voladizo que rompe toda la fisonomía del Muro, uno de los espacios más valorados de la ciudad.
Uno de los problemas tradicionales del Muro, que son las sombras en el arenal, se va a ver agravado con esta ocurrencia. El voladizo quitará el sol. Hay que tener en cuenta, además, que el arenal es escaso en esa zona.
Por otra parte, la construcción de este voladizo va en contra el Plan Especial del Muro. ¿O es que ya no cuentan con él?
Viendo con atención la propuesta, observamos que no se garantiza la seguridad de los carriles-bici, que deberían ser de dos metros y medio. El carril chapuza que se plantea es de dos metros y en algunos tramos de uno. ¿Cómo se pueden cruzar bicicletas?
A continuación, recordamos nuestra propuesta para carril-bici, que ya realizamos hace un año: El Muro se puede dividir en tres zonas: la que va de San Pedro hasta el Martillo de Capua, cuya solución debería venir de la mano de los técnicos; la zona del Martillo de Capua, donde tendría que haber una convivencia entre peatones y ciclistas, y la última zona, la del Martillo de Capua hasta el Piles, que sería donde se podría crear el carril-acera.
La solución, a medio-largo plazo, requeriría mano de obra y una inversión económica. Se trata de reducir la actual zona verde y mover la zona del murete donde están las pérgolas hacia el Muro, para construir un carril-bici y dejar un colchón de seguridad hasta la carretera. Esta es la solución que queremos que el gobierno local estudie con vistas a que sea incluida en el Plan de Movilidad
Hay que recordar que desde el PP venimos reclamando una solución a este asunto desde hace mucho tiempo, y por eso decidimos tomar la iniciativa y hacer propuestas».