“En Bilbao, con 85 millones de euros hacen el Guggenheim y en Gijón, hacemos las cocheras de Emtusa”. El concejal del Grupo Popular Pablo Fernández expuso, con datos e informes, que las cocheras de la empresa municipal de transporte urbano acabará costando lo mismo que costó el emblemático edificio de la capital vizcaína, por culpa de la gestión del PSOE en el anterior mandato y con Santiago Martínez Argüelles como presidente de Emtusa.
El concejal popular comenzó explicando la situación de Emtusa, con una pérdida media anual de 10 millones de euros, con el índice de absentismo laboral más elevado de Asturias y con una plantilla sobredimensionada. Sin embargo, Emtusa es el servicio mejor valorado por los gijoneses, por lo que Fernández instó a gestionarla “con especial mimo”. Lo que no cabe en “ninguna mente lúcida”, según criticó, es cómo se desarrolló el contrato de la cocheras, firmado por Martínez Argüelles, que obligaban al Ayuntamiento a pagar otros 30 millones de euros por la actualización de precios del IPC. 30 millones de euros por la actualización de precios del IPC.
Pablo Fernández criticó que Gijón, con una estación de autobuses de más de cien años, tenga unas cocheras que puedan costar lo mismo que el Guggenheim de Bilbao, y pidió la depuración de responsabilidades por ello.