La Federación de Vecinos de la Zona Rural ‘Les Caseries’ organizó el pasado 17 de octubre una jornada sobre ‘La seguridad vial en la zona rural del municipio de Gijón’. El primer ponente fue el concejal de Mantenimiento de la Zona Rural, Manuel Faustino García. Su intervención supuso una loa hacia «lo bien que hace las cosas» el gobierno municipal, sin que en ningún momento se detuviese a reconocer los muchos y grandes fallos que tienen en el mantenimiento y en la totalidad del tratamiento que se da a los servicios en la zona rural. Lo bueno es lo que hacen ellos y lo malo, lo que no hacen los demás. Toda su intervención se puede resumir en contar lo que se realiza, siempre a ‘salto de mata’, y sin un proyecto globalizador de lo que tiene que ser una atención total a la zona rural y a los gijoneses que viven en la misma.
Un mantenimiento adecuado significa, entre otras cuestiones, que el servicio de transporte municipal sea más rápido, que la gente llegue antes de su casa al trabajo, y viceversa, que los autobuses de transporte escolar tengan menos riesgos viarios a la hora de recoger a los niños, que los servicios de emergencias lleguen cuanto antes, etcétera.
El concejal socialista se olvidó de mencionar que los gijoneses que viven en las parroquias gijonesas optaron por residir en esa zona, pero no por tener unos servicios inferiores a los demás y, en muchas ocasiones, por no tenerlos.
Esta apuesta de sostenimiento responsable de la zona rural potenciaría, por otra parte, el turismo rural, que no es tenido muy en cuenta por parte del equipo de gobierno.