Uno de los logros más importantes alcanzados por la anterior Corporación municipal fue el consenso al que se llegó respecto al Plan de Vías; un consenso histórico que unió como nunca antes a todos los gijoneses, no sólo a la totalidad de los grupos políticos, sino también a la sociedad civil de nuestra ciudad, desde las asociaciones vecinales hasta los empresarios, pasando por la ciudadanía en general.
Ese acuerdo sin precedentes fue el resultado de la concurrencia de diversos factores: De una parte, la altura de miras que tuvimos todos los grupos políticos para remar en el mismo sentido, centrándonos en el interés general de la ciudad; y, aunque pueda parecer un contrasentido, creo que a ello ayudó mucho que inicialmente cada una de las tres administraciones implicadas, los gobiernos de España (PP), el Principado de Asturias (PSOE) y el Ayuntamiento de Gijón (Foro), estuvieran regidas por distintos partidos, pues en ese contexto ninguna de ellas podía imponer nada a las otras, no quedando más camino posible que el que lleva al consenso.
De otra parte, el hartazgo de la sociedad gijonesa, que tras 17 años de integración ferroviaria infructuosa, veía como único resultado la demolición de dos estaciones y la construcción de una nueva, de carácter provisional, que no reúne las condiciones necesarias para satisfacer las necesidades de nuestra ciudad. La expresión de este hartazgo tuvo su preludio en la gran manifestación habida en marzo de 2015 bajo el lema “Para no perder el tren”, y que se vio continuada con las posteriores movilizaciones lideradas por la Plataforma en defensa del Plan de Vías de Gijón.
Lamentablemente, en los últimos meses venimos observando ciertos movimientos que, sutilmente, están poniendo en riesgo ese acuerdo histórico. Y es que pese a que el Convenio del Plan de Vías, publicado en el BOE el pasado mes de mayo, señala, inicialmente, el consensuado entorno al Museo del Ferrocarril como lugar de emplazamiento de la tan necesaria estación intermodal, lo cierto es que su ubicación final queda en el aire bajo la excusa de «posibles sobrecostes», que serán determinados por un “estudio informativo” que comparará dos potenciales localizaciones: Moreda o las inmediaciones del Museo del Ferrocarril.
A nadie se le escapa que el PSOE siempre ha mostrado su preferencia por Moreda como lugar de emplazamiento de la estación intermodal; y tampoco a nadie se le escapa que la actual situación política aboca a un escenario en el que este partido gobernará todas las administraciones implicadas, por lo que me temo que existe un riesgo cierto de que asistamos al inicio de la enésima serie de maniobras para alterar la consensuada ubicación de la estación, siendo, previsiblemente, el mencionado estudio informativo la coartada perfecta para ello.
Desde el Partido Popular defenderemos el acuerdo alcanzado de situar la estación intermodal en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril, no permitiremos cambios en contra de la voluntad manifestada por la ciudadanía de nuestra ciudad, y por eso estaremos atentos para denunciar cualquier desviación que se produzca. En todo caso, el PSOE debe ser consciente que el Convenio del Plan de Vías es un compromiso blindado con Gijón que debe respetar, y, que de no hacerlo, los gijoneses sabremos tenerlo muy en cuenta.
Mariano Marín Albi, Presidente del Partido Popular de Gijón