(Artículo de Ángeles Fernández-Ahúja, presidenta de la Junta Local del Partido Popular de Gijón y diputada nacional, publicado en El Comercio). Las medidas emprendidas por el Gobierno del Partido Popular han servido para avanzar en el camino hacia una nueva etapa de crecimiento. En España se han creado 50.000 puestos de trabajo y se firman 6.000 contratos fijos al día.
Si analizamos más datos, vemos cómo en el conjunto del país, el desempleo retrocedió en 111.565 personas en el pasado mes. Se trata del mejor abril desde hace veinte años. Las cifras del Ministerio de Empleo son, por tanto, halagüeños. Invitan a un moderado optimismo.
Obviamente, estos resultados son fruto del trabajo y de una buena actuación. Y es que el Gobierno ha situado a las pequeñas y medianas empresas en el centro de la recuperación. El IVA de caja, una deducción del 10% para la reinversión de beneficios y nuevos incentivos a la investigación y desarrollo o la Ley de Unidad de Mercado son algunas de las medidas aprobadas por el Ejecutivo del Partido Popular. Con la Ley de Apoyo al Emprendedor, los emprendedores contarán, además, por primera vez, con bonificaciones para iniciar sus proyectos. Pymes, autónomos y emprendedores compartirán una rebaja de impuestos, ligada a actividades de emprendimiento e inversiones de alto valor añadido, con el fin de ayudar a crear empleo.
Ese debe ser el objetivo prioritario de toda política económica y ahí está el gran fracaso de la política económica de las últimas décadas en Asturias y Gijón. Pese a la contratación de la Semana Santa y al inicio de la temporada turística, la realidad es que en nuestro municipio 29.934 personas y sus familias sufren el drama del desempleo. El registro de abril supone un descenso del 1,67% con respecto al mes anterior, un porcentaje que se traduce en 494 personas y que está muy por debajo de la media país, donde se detectó una caída del 6,11%. Marzo había sido peor para Gijón, ya que se quedó al margen de la bajada registrada tanto a nivel estatal como autonómico, y sufrió un aumento del desempleo del 0,16%.
El paro es, sin duda, el principal problema de nuestra ciudad. Ya era una emergencia social durante los mandatos socialistas. ¿Y qué se ha hecho para cambiar esta situación? Las cifras hablan por sí solas. Seguimos con las mismas políticas fracasadas que desarrollaron los dirigentes socialistas en sus más de treinta años de gobierno.
Es evidente que Gijón no se engancha al cambio de tendencia de España. Nuestro municipio necesita inversores y agilidad en la resolución de problemas. La parálisis urbanística y las trabas administrativas, principalmente los retrasos en la concesión de licencias, no permiten la reactivación económica ni la generación de empleo.
Hay una palpable y obvia falta de liderazgo en Gijón, el mayor municipio de Asturias, que corre el riesgo de quedar aislado y en claro retroceso respecto al resto de la comunidad autónoma y de España. Ante esta situación son precisas políticas decididas y valientes que faciliten la reactivación, tan necesaria en nuestro municipio.
Gijón municipio necesita del impulso de Asturias y de España, pero también es necesario contribuir a la mejora de nuestro entorno con políticas eficaces, y corresponde a los gobiernos autonómico y local liderar el rumbo de la comunidad y de esta ciudad.
Debemos tener en cuenta también a Europa como oportunidad para generar riqueza y emprender proyectos, y de que uno de los ejes fundamentales del programa electoral del Partido Popular es la prioridad por el crecimiento y el empleo, con especial énfasis en las iniciativas de empleo joven.
Como reza el eslogan de nuestra campaña al Parlamente Europeo, nuestra pretensión es que España siga “en la buena dirección”, y nuestro deseo es que Asturias y Gijón se sumen a esta senda.