El portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, y la concejala Maite Menéndez, anunciaron este sábado que la Casa Paquet, “uno de los mejores edificios históricos que aún conserva la ciudad, la Casa Paquet, se va a convertir en el Albergue de Peregrinos de Gijón”.
Ambos han defendido la utilidad turístico y cultural que se dará al equipamiento, ubicado en Cimavilla, y la disposición mostrada por el equipo de gobierno ante esta iniciativa impulsada por el Partido Popular gijonés, que lleva años demandando un albergue en la ciudad.
Los concejales populares, que ya han visitado el inmueble, afirmaron que se encuentra en muy buenas condiciones pese a su antigüedad, y resaltaron la calidad de muchos de sus materiales y la belleza.
Informaron de que en las próximas semanas se encargará el estudio arquitectónico para adaptar el edificio, construido en 1918 siguiendo el diseño del arquitecto Miguel de la Cruz. “Creemos que se convertirá en un hito si logramos una adaptación para esos peregrinos a precios asequibles porque muchos vendrán a Gijón sólo por alojarse en esta casa palacio”, explicaba Pecharromán.
Desde el PP de Gijón confían en que la ciudad sea “punto de referencia” y los peregrinos ya no tengan que irse a otros municipios que “sí han sabido entender las demandas del Camino de Santiago”.
Menéndez reprochaba que hasta ahora no hubiera habido “voluntad política” para abrir un albergue en la ciudad y que solo se hubieran habilitado unas cabañas en el camping de Deva, por las que el pasado año pasaron casi 3.000 peregrinos. Maite Menéndez recordó que «en enero de 2013 anunciamos la necesidad de que se habilitaran otros espacios. El albergue de peregrinos en Cimadevilla es la guinda para todas las propuestas que habíamos hecho. Más del 50 por ciento de los peregrinos que hacen el camino de Santiago son extranjeros y esto puede ser una vía para que este tipo de turistas conozcan la ciudad y vengan”.