La vicealcaldesa y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Ángela Pumariega, ha lamentado que “el Gobierno de Pedro Sánchez haya vuelto a incumplir una promesa electoral y a tomar el pelo, por enésima vez, a todos los gijoneses con su anuncio electoralista, que se ha demostrado un engaño, sobre el Vial de Jove”, tras conocerse que, a diez días de que finalizara el plazo, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha decidido prorrogar cuatro meses más, hasta enero del próximo año 2024, el periodo de que disponen las empresas interesadas para poder presentar sus ofertas.
Ello después de que según la portavoz del PP, “ya los Presupuestos Generales del Estado recogieran partidas con cuantías me atrevería a decir que ridículas -100.000 euros en 2022 y 2 millones en 2023- para una obra que el propio Ministerio presupuesta en al menos 285 millones de euros”.
Una infraestructura que, considera Pumariega, “es absolutamente fundamental para reducir los índices de contaminación en la zona Oeste, puesto que el objetivo de este vial es, precisamente, desviar hacia las afueras de la ciudad el tráfico de los más de 200.000 camiones que cada año transitan por la avenida Príncipe de Asturias”.
Una situación, la actual, que a juicio de la vicealcaldesa, “ni siquiera es segura para los vecinos de la zona Oeste, puesto que el propio Plan Especial de Protección Civil de Mercancías Peligrosas del Principado de Asturias señala esta vía como una de las más vulnerables de nuestra región a consecuencia del tránsito de estas mercancías a través de una zona totalmente urbana, abarrotada de viviendas, comercios y que cuenta incluso con una gasolinera”.
A lo que habría que sumarse el hecho, según Pumariega, de que “la ejecución del Vial es clave para los futuros desarrollos de la ciudad, dado que una vez finalizado, la avenida Príncipe de Asturias pasará a convertirse en un bulevar urbano y se levantarán hasta 800 viviendas en sus inmediaciones, a lo que habría de sumarse su importancia para impulsar el desarrollo de la ZALIA”.
Por lo que resulta “aún si cabe más inaceptable la completa dejación por parte del Gobierno socialista para con una infraestructura clave para Gijón, de apenas un kilómetro y medio, en cuya ejecución terminará por emplearse, incomprensiblemente, más de una década”.