El Grupo Municipal del Partido Popular ha votado hoy a favor, en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón, del desestimiento de los recursos de casación que el anterior equipo de gobierno, de PSOE e IU, había presentado contra la sentencia del TSJA que anuló la Ordenanza de Movilidad del gobierno de la izquierda. El desestimiento, y por tanto la confirmación de la anulación de esa norma, fue aprobado por mayoría absoluta del Pleno.
Asimismo, el PP ha votado a favor de una proposición presentada conjuntamente por los grupos de PSOE, IU y Podemos en defensa y promoción de la música y cultura en llingua asturiana en Gijón. Resultó aprobada también por mayoría absoluta.
Estas han sido las intervenciones de la portavoz del Partido Popular, Ángela Pumariega, en el turno de explicación de voto de ambos puntos del orden del día:
DESESTIMIENTO DE LOS RECURSOS CONTRA LA ANULACIÓN DE LA ORDENANZA DE MOVILIDAD
“Desde el Grupo Municipal del Partido Popular creemos que el primer deber de un político es el de mejorar la vida de sus conciudadanos. Y, desde luego, ningún planteamiento cargado de ideología justifica, en modo alguno, el proceder en sentido contrario.
Y creemos, por tanto, que esta Ordenanza de Movilidad a la que de facto hoy ponemos fin resulta el perfecto ejemplo de cómo no se deben de hacer las cosas en política. Es decir, sin diálogo con el resto de partidos; sin tener en cuenta el parecer de los diferentes colectivos afectados; o sin escuchar lo que terminó siendo un auténtico clamor ciudadano. Pero también trasgrediendo derechos adquiridos por los gijoneses, u obviando que precisamente aquellos ciudadanos que disponen de menores rentas, y por tanto, a quienes más protección debemos dar desde las instituciones, hubieran sido, sin lugar a dudas, los más perjudicados al ser por lo general los propietarios de los vehículos más antiguos.
Todo ello sin olvidarnos de la nula rigurosidad por parte de un equipo de gobierno, soslayando el hecho de que la jurisprudencia del Tribunal Supremo exige que todo texto legislativo incluya una memoria económica. Lo que tuvo, finalmente, como consecuencia el total descrédito de la entonces Alcaldesa y de su concejal de Movilidad tras el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias del pasado mes de enero, que daba respuesta al recurso presentado por mi compañero Pablo González y que declaraba como nula la Ordenanza. Algo que, como muchos no nos cansamos de advertir, resultaba más que previsible. Tan previsible como que el recurso de casación que hoy retiramos estaría, de seguir adelante, abocado también a ser desestimado.
Llegados a este punto, desde el Partido Popular creemos que es el momento del sentido común. De proceder a su retirada y de empezar de cero con una nueva ordenanza que sirva para, efectivamente, hacer de Gijón una ciudad más sostenible, más amable con los peatones, por la que transiten menos vehículos en el día a día y, por consiguiente, con menor contaminación. No estamos en contra de ese fondo pero sí con las formas con las que se hizo. Una ordenanza que resulte del máximo consenso posible; que sea respetuosa con los gijoneses; que se fundamente, en la medida de lo posible, no en las prohibiciones, sino en los incentivos; y que ofrezca, allí donde resulte necesario, verdaderas alternativas al uso del automóvil. Una ordenanza basada, en definitiva, en la sensatez. Y por todo ello nuestro voto ha sido favorable”.
MÚSICA Y CULTURA EN ASTURIANO
“En lo que respecta a esta proposición, como les trasladé a sus promotores, con quienes me reuní la pasada semana, desde el Partido Popular creemos que nuestra cultura, nuestras tradiciones, son un patrimonio común de todos los gijoneses y asturianos que debemos, desde las instituciones, ayudar a preservar y también promocionar.
Y creo que en nuestro partido cuando en los diferentes ámbitos hemos sido llamados a tareas de Gobierno, hemos actuado siempre bajo esta premisa. Citan los redactores de la proposición, por ejemplo, en su exposición de motivos, la Ley de Uso y Promoción del Bable, que data de 1998, y que fue desarrollada precisamente por un gobierno del Partido Popular de nuestro presidente Sergio Marqués. Que es la Ley, que, como por todos es sabido, plasma nuestra posición, que viene ya de hace muchísimos años, en materia de Llingua asturiana. Y que aboga, sin duda, por la defensa y promoción de nuestra lengua, pero que evita, muy sensatamente, cualquier tipo de imposición.
Aunque, también les digo, nos sorprende, especialmente, el hecho de que esta proposición venga suscrita por los tres partidos del bloque de la izquierda, inclusive el PSOE e IU, que hasta hace escasos dos meses sustentaban al gobierno local de la Alcaldesa Ana González.
¿Y por qué motivo llama la atención? Pues porque que ustedes reclamen más programación de actividades y eventos en asturiano, cuando precisamente la actual programación que se está llevando a cabo es la suya propia, resulta cuanto menos sorprendente. Me pregunto, y es que, insisto, llama la atención: ¿Es que no les ha dado tiempo a lo largo de los últimos cuatro años a adecuarla? Me parece francamente, qué quieren que les diga, muy poco coherente.
Pero como nosotros sí somos un partido coherente, y como esta moción apuesta por ayudar a la promoción de nuestro patrimonio cultural y lingüístico, por ayudar a conservarlo y a su divulgación, pero no incluye ningún tipo de imposición, nuestro voto va a ser favorable”.