La presidenta de la Junta Local del Partido Popular de Gijón y consejera de Gijón Al Norte, Ángeles Fernández-Ahúja, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha querido dejar claro que el plan de vías es una actuación “irrenunciable” para el Gobierno del Partido Popular, al tiempo que ha expresado que “comprende y comparte” la preocupación de los gijoneses ante la parálisis que sufrió el proyecto durante los mandatos del PSOE y la situación económica en que se encuentra actualmente, y ha realizado un llamamiento al “consenso” de las tres administraciones para que “la mayor operación urbanística pendiente en nuestra ciudad sea una realidad”.
Fernández-Ahúja recordó que la sociedad Gijón Al Norte fue constituida el 21 de noviembre de 2012, con un Gobierno del Partido Popular, y que desde 2003 hasta 2011, durante los mandatos del PSOE, “solo vimos maquetas, y se hicieron un túnel, cuyo mantenimiento nos cuesta mucho dinero, y una estación provisional. En definitiva, se desaprovecharon los años de bonanza económica, para llegar a 2012 con Gijón Al Norte en números rojos y una deuda en Adif de 40.000 millones”. Al hilo de esta situación, acusó a los responsables socialistas de “las hipotecas a muy alto interés” que han dejado en este municipio. Además de la sociedad ferroviaria, mencionó el puerto de El Musel, la regasificadora y la depuradora.
Centrándose en el plan de vías, la líder popular reprochó que los dirigentes del PSOE “nos dejaron un ‘muerto viviente’, para el que caben dos opciones: o darle la extremaunción o ponerle un gotero para tratar de recuperarlo paulatinamente en la medida que las disponibilidades presupuestarias lo permitan”. Se refirió, en ese sentido a la novación del crédito concedido a Gijón Al Norte, cuyas amortizaciones semestrales comenzarán a partir de junio del próximo año.
“¿En qué situación nos encontramos actualmente?”, se preguntó Fernández-Ahúja, para responder que el Gobierno del PP ha apostado por una integración viable técnica y económicamente y ha establecido un cronograma, cuyo siguiente paso es el traslado de los trabajadores de Adif y Feve, para liberar la parcela H1 y ponerla a la venta.
Una vez que se produzca el traslado de estos trabajadores, para lo que se barajan los edificios del Carmen y de la antigua sede de la Agencia Tributaria, se producirá la desafectación y transmisión de los terrenos a Gijón Al Norte. El objetivo, según dijo, es que la sociedad ferroviaria sea la titular del suelo en el plazo de tiempo más breve posible.
Por último, insistió en la necesidad de que las tres administraciones realicen “un esfuerzo conjunto”, y apeló a “la sensatez” para “avanzar entre todos” con el objetivo de que esta operación urbanística salga adelante.