El portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, lamentó ayer, tras la reunión del Observatorio de la Playa, que la alcaldesa de Foro no aportara ningún dato que pudiera llevar a la toma de decisiones respecto al arenal de San Lorenzo. Dijo no comprender para qué anunció Moriyón que se iba a realizar una encuesta ciudadana sobre el número de casetas que se quería en la playa, para después solicitar, al igual que todos los años, el máximo recomendado por Demarcación de Costas, es decir, 140 para este verano.
El portavoz popular consideró que se debe seguir estudiando si es o no necesaria la aportación de arena a la playa gijonesa, como exige la Declaración de Impacto Ambiental vinculada a la ampliación de El Musel. En este sentido, ha explicado que si el Ayuntamiento entiende que no hay que aportar arena debe enviar al Ministerio los informes técnicos pertinentes que aconsejen modificar dicha Declaración.
En la reunión del Observatorio de la Playa, el Grupo Popular solicitó al gobierno local que se cumplan algunas de las recomendaciones que figuran en el informe realizado por la Universidad de Oviedo, como que se estudie la posibilidad de reubicar la caseta de salvamento o de elevarla para que tenga menos impacto en ella los temporales; que una sola persona sea encargada de coordinar las competencias de las playas de la ciudad, y que se haga un seguimiento semestral de la evolución de la playa, como aconsejan los técnicos.
A preguntas de los periodistas, Pecharromán aseguró que la alcaldesa «tergiversó» la reunión que mantuvo con Demarcación de Costas informando sobre el rechazo del organismo dependiente de Medio Ambiente a redistribuir la arena acumulada en el Piles a parte de la playa. Según el portavoz popular, no existe tal rechazo, y es el Ayuntamiento el que debe decidir si es viable acometer o no tal actuación. En cualquier caso, destacó que probablemente “ya sea tarde,» dada la cercanía de la temporada de baños estival, como pasó el verano año.