(Artículo publicado en La Nueva España) Gijón encabeza el número de casos de violencia de género en Asturias, con una media de cien denuncias mensuales, lo que constata que queda mucho trabajo por hacer para erradicar una de las principales lacras sociales de los últimos siglos.
El Partido Popular ha mantenido siempre como prioridad de su agenda las políticas de igualdad. Con ese compromiso, el Gobierno puso recientemente en marcha la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres 2013-2016, un documento que recoge 260 medidas destinadas a combatir los malos tratos, con la intención de mejorar en medidas de prevención, sensibilización, atención personalizada, y lograr una mayor coordinación administrativa e institucional.
Esta estrategia es ambiciosa y persigue mejoras muy importantes a través de cambios legislativos, como la protección con asistencia social y psicológica a los menores, ya que un 70% de las mujeres maltratadas tienen hijos menores, que, desgraciadamente, también son víctimas de estas agresiones.
La sociedad entera debe tomar conciencia del problema, y en eso seguimos trabajando desde el Partido Popular, manteniendo que la educación “en igualdad y respeto” son fundamentales para erradicar la violencia. Con educación se fomenta la autonomía y la independencia, logrando así la seguridad personal. Y esa seguridad es fundamental para atreverse a denunciar y buscar alternativas y salidas.
En el ámbito local, el Consejo de Mujeres colabora con la realización de propuestas e iniciativas que permitan mejorar la igualdad en nuestro municipio. La alcaldesa debería ser la primera en dar ejemplo. Lejos de ello, cabe recordar que, en septiembre de 2011, Carmen Moriyón se comprometió a presentar un Plan de Igualdad municipal, y aún seguimos esperando.
Maite Menéndez Hevia
Concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón