Pilar F. Pardo
El próximo domingo, 7 de junio, los asturianos, los españoles, tenemos posibilidad de que nuestro país recupere el papel que le corresponde dentro de la Unión Europea y, dentro de ella, impulsar las medidas que los ciudadanos están reclamando en medio de una gran crisis económica internacional que afecta a España de una forma mucho más intensa que al resto de naciones desarrolladas. Bajo el lema ‘Ahora, soluciones. Ahora PP’, el Partido Popular se presenta a estas elecciones europeas con el convencimiento de que podemos superar esta compleja situación de recesión.
Estamos ante las elecciones de la crisis, una crisis que, como bien dice nuestro eurodiputado Salvador Garriga, se percibe a pie de calle, escuchando a los trabajadores, los comerciantes, los empresarios, los jóvenes… La crisis no se aprecia desde un despacho, desde un coche oficial o desde un avión oficial del Ejército, no.
Hay formas diversas de hacer campaña. Los dirigentes socialistas han elegido la de los grandes mítines para recabar los aplausos de los convencidos; en el Partido Popular, por el contrario, hemos optado por transmitir nuestro programa a pie de calle, colectivo por colectivo, grupo por grupo. Claro que, quien no tiene programa, en modo alguno puede hablar de él.
El programa del Partido Popular recoge medidas de futuro que posibilitan la recuperación de nuestra economía. Podemos superar la crisis y volver a crear empleo. En España y en la Unión Europea se necesita una nueva estrategia económica basada en la competitividad, la integración económica y la estabilidad financiera. Ello generaría empleo y permitiría mantener nuesto modelo social vinculado al desarrollo sostenible. Hacen falta medidas de apoyo a las pymes y a los autónomos y una decidida apuesta por la inversión en innovación, investigación y nuevas tecnologías. El Partido Popular se ha propuesto también garantizar el futuro de las nuevas generaciones, impulsando en la UE reformas educativas que aseguren a los jóvenes una formación de alto nivel, homologable a los países más avanzados de Europa, que asegure el acceso a empleos de calidad.
El Partido Popular quiere también defender los intereses de Asturias desde Bruselas. Defender el futuro del carbón y trabajar para que nuestra región cuente con una planta de captura de CO2; defender el futuro nuestros sectores agrícola, ganadero y pesquero, y defender con voz fuerte y transparente la ampliación del puerto de El Musel, así como la culminación de todas las infraestructuras de transporte pendientes en Asturias financiadas con fondos europeos.
Durante el mandato de Zapatero han fracasado, han demostrado incapacidad y desinterés en las negociaciones comunitarias. Como consecuencia, hemos perdido un 90% de los fondos europeos que antes recibíamos y un 40% de los destinados al desarrollo rural. Los asturianos hemos perdido mil millones de euros, una cantidad con la que hubiéramos podido, por ejemplo, costear la Alta Velocidad desde León hasta Gijón.
En definitiva, en el 7-J los españoles y los asturianos decidimos si queremos que las cosas cambien. Hay soluciones, pero hay que tener capacidad para aplicarlas y dejar atrás la crisis.