Sintonía absoluta entre los planteamientos que reclama la Federación de Empresarios del Metal (Femetal) y los que plantea el Partido Popular ante estas elecciones europeas. Representantes de ambas organizaciones mantuvieron el jueves, en Gijón, un almuerzo de trabajo, donde se abordaron algunos de los problemas a los que debe hacer frente la patronal. Para solucionar en parte estas deficiencias tanto PP como Femetal convinieron en la necesidad de reducir el gasto corriente de las administraciones.
«Debe haber una mayor austeridad del gasto público», reivindicó Garriga, que advierte de que mantener tasas de déficit en torno al 10% puede generar un grave problema dentro de la UE.
Una de las peticiones expresas que trasladó Femetal, por boca de su presidente, César Figaredo, fue la ineludible «armonización» de la alta fiscalidad y los «excesivos niveles de cotización a la Seguridad Social. En esta línea, el PP se comprometió a terminar con la competencia fiscal en el seno de la UE. «Vamos a impulsar -prometió- una bajada sensible del impuesto de sucesiones para crear empleo».
La patronal, además, reclamó una apuesta por el mix energético que, según Figaredo, «ofrezca garantías de abastecimiento y calidad a precios competitivos». El PP cree posible acercarse a este objetivo a partir del modelo energético que pretende defender en Europa. «España no puede seguir siendo un país dependiente en materia energética», preconizó Garriga, que insistió una vez más -algo en lo que coincide con la patronal del metal- en la apuesta sin fisuras por la energía nuclear.