
Imagen del Molino de La Coría, en Viesques.
Gracias a una alegación del Grupo Popular, el molino de La Coría, en Viesques, está incluido en el nuevo Catálogo Urbanístico del concejo. Por ello, su propietario, o subsidiariamente el Ayuntamiento de Gijón, tiene la obligación de preservarlo. Pese a ello, se encuentra en un estado de abandono. Así lo explicó esta mañana el concejal Manuel Pecharromán, durante una rueda de prensa en la que instó a su reparación y conservación.
Manuel Pecharromán ha explicado que el molino de La Coría se encuentra en muy malas condiciones debido a las inclemencias meteorológicas y a que habitualmente es habitado por indigentes. El concejal considera que el Consistorio debe impedir que uno de los pocos molinos que quedan en la ciudad se venga abajo, que será lo que suceda, ha apuntado, si no se pone remedio.
Pecharromán ha recordado que el gobierno municipal había descatalogado este edificio y que, gracias a una alegación del Partido Popular, ahora está catalogado con protección integral, dentro del recientemente aprobado Catálogo Urbanístico de Gijón.
En un ruego que formula el Grupo Popular, para su contestación en la próxima reunión de la Comisión de Urbanismo, se pide al gobierno municipal que se ordene la reparación de los daños causados, asegurando la reposición o reconstrucción u otras obras que resulten precisas para recuperar el estado anterior edificio. Asimismo, se solicita que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de comprarlo en un futuro, para asegurar que las generaciones venideras puedan disfrutar de uno de los pocos molinos históricos que aún quedan en Gijón.