A raíz de la noticia conocida hoy a través de El Comercio sobre tres casos de intoxicación etílica en jóvenes que usaron tampones con vodka, el Partido Popular de Gijón quiere expresar, en primer lugar, su “gran preocupación” por un problema que pone en riesgo la salud de los adolescentes y, en segundo lugar, recordar su propuesta sobre el Plan Municipal de Drogas, un compromiso que adquirió Foro y que el PP confía que se ponga en marcha en las próximas semanas, de forma paralela a la entrada en vigor de la Ordenanza de Convivencia.
El portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, afirma que “al carecer aún en Gijón de programas específicos de prevención sobre el alcohol, no se detectan a tiempo las modas o los nuevos métodos entre los jóvenes y solo trascienden cuando ya tenemos que lamentar casos graves de intoxicación. Con independencia de casos llamativos, como el ‘tampodka’, el problema del alcohol y otras drogas golpea continuamente a nuestra sociedad. La Administración local tiene la competencia y la responsabilidad de prevenir y atajar este problema. Solo desde el trabajo continuo y con las herramientas y recursos necesarios vertebrados en un plan de drogas que tenga en cuenta los nuevos métodos de intoxicación, pueden obtenerse resultados realmente efectivos”.
Por ello, Pecharromán apela a “la urgente necesidad de un Plan Municipal de Drogas que incluya medidas que detecten en tiempo y forma los distintos métodos de intoxicación etílica y prevengan su difusión. Si a nuestros jóvenes no se les informa sobre las graves consecuencias que tiene el ‘tampodka’ u otras fórmulas que se están propagando entre los adolescentes, difícilmente se podrán erradicar”. En ese sentido, para el portavoz popular es prioritaria la prevención, “y en Gijón ya hemos perdido demasiado tiempo sin ella”, lamenta.