El Grupo Popular ha planteado hoy, en la Comisión de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, que el Ayuntamiento de Gijón elabore un Plan de Emergencia Municipal que articule y gestione la planificación, organización, coordinación y dirección de todos los servicios relacionados con la emergencia en nuestro municipio.
A través de un ruego formulado por el portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, y dirigido al concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, el PP expone que para cualquier administración es fundamental trabajar desde la prevención y la anticipación a los problemas que puedan producirse. Explica que “en caso de riesgo grave colectivo, catástrofe o calamidad pública es aconsejable tener establecidos los mecanismos que permitan la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de bienes y personas. La coordinación entre las distintas administraciones públicas y la rapidez en la respuesta es vital ante cualquier situación de emergencia”.
Por todo ello, el Grupo Popular considera que el Ayuntamiento de Gijón “debería identificar los riesgos del municipio, evaluar posibles consecuencias y definir medidas de intervención y protección. Son muchas las cuestiones a analizar en un concejo como el nuestro, en el que se concentran importantes complejos empresariales, movimientos de transporte, alta población, puerto industrial, grandes eventos, etcétera, y en que, además, pueden incidir causas climatológicas adversas”.