(Entrevista publicada en EL COMERCIO). La presidenta de la junta gestora del PP de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, responsabiliza a la alcaldesa de la ruptura de las negociaciones y critica su falta de paciencia para negociar un acuerdo que evitara la prórroga de los presupuestos de 2013.
-¿La prórroga presupuestaria es más o menos perjudicial para los gijoneses que haber aprobado el proyecto presupuestario de Foro?
-No seré yo quien diga que es mejor una prórroga que un buen presupuesto. Desde el primer momento he dicho que era una lástima, porque posiblemente estábamos más cerca de un acuerdo de lo que pudo pensar la alcaldesa. No haberlo alcanzado es un fracaso de todos.
-La semana pasada presentó a la alcaldesa un documento de mínimos que había sido aceptado en casi todos sus puntos…
-Ese documento era una base para negociar, en el que además de la propuesta fiscal sobre el IBI había otras tres más genéricas en las que después aún habría que seguir avanzando. Por ejemplo, aceptaban ahorrar en gastos, pero aún quedaba concretar cuáles. Era un documento de apertura de la negociación. No íbamos a cerrarla sólo porque lo firmaran.
-En octubre, Foro ya rechazó rebajar el tipo del IBI hasta el 0,42%. ¿Qué les hacía pensar que ahora sí iban a aceptarlo?
-Cuando se está en un gobierno y se quiere aprobar un presupuesto, debe ponerse toda la carne en el asador. Si nosotros planteamos esta rebaja del IBI, es porque consideramos que es un impuesto muy injusto que no distingue entre quien está desempleado y quien trabaja, ni entre quien tiene más o menos ingresos, y que además se basa en unos valores catastrales de los años de la burbuja inmobiliaria. Nuestra petición era por tanto fundada y razonable. Y aunque pedíamos bajarlo al 0,42%, esa era nuestra petición inicial. Todos sabemos que negociar supone hacer recíprocas concesiones. Lo que no se puede hacer cuando están en juego los presupuestos de una ciudad en la que gobiernas es levantarte de la mesa. El grave error de la alcaldesa fue ser la primera en hacerlo, y en tiempo récord. Yo habría estado 24 horas seguidas negociando si fuera necesario.
-¿Pero estaban abiertos a modificar esa petición del 0,42%?
-Claro que estábamos dispuestos a ceder. Yo quería que hubiera un presupuesto para Gijón. Pero me quedé sola en la mesa, mirando al interventor y diciendo que aquello era una lástima. Si no era posible lo que planteábamos, igual debían barajar otras fórmulas, abrir una mínima rendija en materia fiscal que nos permitiera pactar unos presupuestos. Pero no nos dieron ninguna oportunidad.
-¿Habrían aceptado entonces otras rebajas al margen del IBI?
-Nosotros queríamos bajar los impuestos a los gijoneses, bajar la presión fiscal. Y para eso hay fórmulas y hay mecanismos. Pero no se llega a ellos en diez minutos, sino tras largas etapas de negociación.
-Una negociación para los presupuestos de un año ya iniciado…
-A mí me llegó la carta de la alcaldesa el 30 de diciembre, y el 31 ya estaba reunida con ella en su despacho. Más rapidez por mi parte no pudo haber. Pero había tiempo para negociar unos buenos presupuestos. Si de verdad quisieran pactar, se habría echado el tiempo necesario.
Jurisprudencia a su favor
-El PP mantiene, frente al informe de la intervención, que hay jurisprudencia que apoya su postura de bajar el IBI con efecto retroactivo.
-La propia sentencia contra el Ayuntamiento de León que aportó el interventor abre esa posibilidad cuando concurren circunstancias de interés general. Lo que debíamos haber hecho era entrar a valorar ese interés general, que existe porque tenemos un IBI inflado que subirá un 10% este año. Yo siempre he sido honesta y he dicho que la posibilidad de modificar el IBI después del 1 de enero era una cuestión controvertida, con corrientes en ambos sentidos. Pero lo que reprocha la jurisprudencia es que las ordenanzas se modifiquen para que los ayuntamientos ingresen más. Es lo que hizo León, subir el impuesto. Lo contrario de lo que pedíamos aquí.
-¿Por qué reclamó la presencia del interventor en estas reuniones?
-Era bueno para las dos partes. Dotaba a las conversaciones transparencia, neutralidad y objetividad.
-La alcaldesa asegura que lo pidió porque no se fiaba del gobierno…
-La veo un poco recelosa. Sólo queríamos dotar las reuniones de garantía.
-¿Cuál fue el papel de Pablo González?
-Es el presidente de la comisión de Hacienda del PP y algo sabe de números para instruirme.
-No había concejales del PP…
-La alcaldesa dijo que la negociación sería de tú a tú y que no iba a haber concejales. Tampoco los hubo de Foro.
-¿Y usted manifestó alguna oposición a ese planteamiento?
-Yo respondí a una carta personal de la alcaldesa para mí, y me personé sin problemas. No entro en esos juegos ni le doy mayor importancia. Al final, grupo municipal y partido tenemos los mismos intereses.
-No obstante, han dado una imagen de división…
-Hubo dos cartas, una para el portavoz y otra para mí. El grupo municipal prefirió responder por escrito y yo de forma presencial. Era la última oportunidad para negociar los presupuestos y decidí dar ese paso.
-¿Cree esta negociación afectará, para bien o para mal, al partido?
-El PP es un partido sólido y resistente. Saldrá adelante. No vamos a ocultar que hay debate social y diferentes sensibilidades. Pero seguiremos contra viento y marea.
-Jorge Espina asegura que van «camino de la desaparición» en Gijón.
-Mientras lo diga el portavoz de Izquierda Unida estoy tranquila.
-¿Cuál será la postura del PP ante el nuevo escenario de prórroga?
-No es el escenario deseable, pero tampoco es el fin del mundo. Apoyaremos todos los proyectos que beneficien a Gijón, ya sea en materia social o para potenciar el empleo y la industria.
-¿Qué ocurrirá por ejemplo con las subvenciones que se paralizan?
-Las asociaciones no deben preocuparse, porque el PP no ha perdido el sentido común y sabe lo que es bueno para la ciudad.
«No existe una fecha cerrada, pero habrá congreso local»
La gestora que preside Ángeles Fernández-Ahúja cumplirá en febrero su primer año al frente del PP de Gijón, sin que exista aún una clara definición sobre el futuro de la organización del partido.
-¿Ya trabajan en una fecha para la celebración de un congreso local?
-De momento, no hay ninguna fecha cerrada. Pero puedo asegurar que lo habrá.
-¿En 2014?
-Me gusta ser muy cuidadosa con las previsiones de futuro. Sí le digo que hoy queda un día menos.
-También un día menos para las elecciones municipales de 2015. ¿Será antes de esa cita?
-Iremos viendo. No puedo adivinar el futuro.
-En febrero de 2013 le encomendaron «sumar, crecer, fortalecer y cohesionar» el PP de Gijón. ¿Está cumpliendo su misión?
-Asumir una junta gestora es una tarea apasionante, aunque dura y con escollos. Pero dentro de esas dificultades, vamos caminando. Igual no vamos por una autopista, sino por un camino rural, pero estamos avanzando, que es lo importante.