Después de que el Grupo Popular denunciase públicamente y en la Comisión de Urbanismo el estado de deterioro en el que se encuentra la Universidad Laboral tras el abandono de las obras el hotel de cinco estrellas, el gobierno local firmaba esta semana una notificación en la que se insta a la cadena AC a justificar en el plazo de 10 días la paralización de las citadas obras de construcción. El ultimátum llega después de que. «Foro trabaja al rebufo de lo que denuncian los grupos políticos o los medios de comunicación», pusieron ayer en evidencia los concejales del PP Gabriel Díaz y Maite Menéndez.
La cadena AC inició en abril de 2008 las obras para convertir la antigua residencia de estudiantes de la Laboral en un hotel exclusivo de 80 habitaciones. El presidente de la empresa concesionaria del proyecto, Antonio Catalán, anunciaba entonces la apertura del establecimiento para la primavera de 2009. Pero, tras varias prórrogas en la licencia de obras, su construcción no ha pasado de la fase inicial. A día de hoy, las paredes permanecen desnudas y únicamente se ha acondicionado una habitación piloto para un acto institucional.
«Pasaron todos los plazos y la concejala de Urbanismo no estaba ni en esta tema», lamentaba el PP, que pide, además, medidas para evitar el deterioro que presenta el edificio donde empezó a construirse el hotel. Como primer paso, el Ayuntamiento ha decidido requerir a la cadena hotelera AC para que de explicaciones. Si no, en tres meses, se declarará la caducidad de las obras y se dará por «decaído» su derecho a tramitar la licencia de apertura. «Las licencias no pueden ser indefinidas», advierte Urbanismo.
La Comisión de Urbanismo celebrada ayer también analizó el futuro del plan especial de reforma de El Rinconín (dividido en dos unidades de actuación). La mayoría de los grupos estuvieron de acuerdo en tramitarlo con el carácter de modificación concreta del PGO al igual que se está haciendo con el proyecto del complejo de ocio de la Ería del Piles. Los grupos también coincidieron en defender la permanencia de las plazas en rotación (50) en el aparcamiento de Cimadevilla.
Asimismo, Gabriel Díaz se preocupó por el estado de la residencia universitaria prevista en el campus gijonés. «Para subir los impuestos a los gijoneses demuestran más diligencia», denunció. Según Gabriel Díaz, que acusó a Foro de «dejadez», el gobierno local «no trabaja los temas urbanísticos y algunos los está dejando morir, con la repercusión económica que eso tiene».