(M. Moro / El Comercio) El portavoz municipal del PP, Manuel Pecharromán, aplaudió ayer la decisión de los actuales gestores de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) de denunciar al exgerente de la compañía, Luis Alemany, por un posible delito de estafa y apropiación indebida. Pecharromán considera que, ante «un trastorno derivado de la mala gestión de un trabajador, los responsables de la empresa deben denunciarlo». «Lo que argumenta el escrito de denuncia contra Alemany lo denunciamos nosotros durante años en los consejos de administración de la EMA y en los medios de comunicación, pero sin disponer de la documentación» que acreditaba toda esa supuesta actividad ilícita, aseguró además.
En opinión de Pecharromán, de la presunta gestión irregular del exgerente de la empresa de aguas se pueden desprender responsabilidades penales, además de políticas y administrativas. «El PSOE lo tapó bajo su mandato y Foro durante un tiempo también estuvo mirando hacia otro lado», reprochó el portavoz de los populares.
El juez Juan Laborda ha abierto diligencias previas por una segunda denuncia interpuesta contra Alemany en el juzgado de instrucción número 5, en la que se documenta que el exgerente de la EMA cobró supuestamente de forma indebida 216.229 euros en su etapa al frente de la compañía municipal. Se le acusa de estafa por asignarse complementos y prestaciones extrasalariales aplicables únicamente al personal laboral sujeto al convenio colectivo, las cuales estaban expresamente excluidas de su contrato de personal de alta dirección y cargo de confianza.
Luis Alemany ya tuvo que declarar el pasado mes de septiembre en el juzgado de instrucción número 5 junto a su antigua superior, la exconcejala socialista Dulce Gallego, imputado por supuesta prevaricación, fraude y exacciones ilegales.
Cuestión de confianza
Por otra parte, Manuel Pecharromán instó ayer al equipo de gobierno a «demostrar su capacidad negociadora» y llevar ya al Pleno de febrero las modificaciones presupuestarias más urgentes a las que aboca la consumación de la prórroga. Fundamentalmente, las que tienen que ver con los convenios nominativos y proyectos estratégicos para la ciudad. Además, pidió a Foro que permita al Pleno votar esas modificaciones «partida por partida, convenio por convenio y tema por tema». En ese sentido, Pecharromán rechazó la opción de votar las modificaciones «en bloques para evitar que el equipo de gobierno incluya cuestiones» con las que no están «de acuerdo».
Pecharromán también reprochó al equipo de Carmen Moriyón la mala gestión de su último proyecto de presupuestos que, según puso de relieve, «tenía que haber presentado antes del 15 de octubre y lo dio a conocer a los grupos a mediados de diciembre. Y el decreto de prórroga tenía que estar firmado el 2 de enero y se rubricó el día 17». El portavoz del PP también lamento que Foro haya evitado defender su proyecto presupuestario sometiéndose a una cuestión de confianza. «Tienen pánico a perder el gobierno», criticó. Al edil de Hacienda le replicó que Gijón no tiene recargo estatal del 4% en el IBI porque «la ciudad reúne los requisitos que establece la ley para que no se le aplique».