(R. Valle / La Nueva España) Manuel Pecharromán, portavoz del Grupo municipal Popular, considera la reciente firma de un decreto de prórroga presupuestaria por parte de la alcaldesa, Carmen Moriyón, como un ejemplo más de «lo mal gestionado que está el presupuesto desde un primer momento. No presentaron los presupuestos antes del 15 de octubre, como marca la ley, y el decreto de prórroga tenía que estar firmado ya desde el 1 de enero, no el día 17». Una mala gestión a la que suma la negativa de Foro a sacar adelante su proyecto presupuestario a través de una cuestión de confianza. «No entiendo qué problema tienen con eso, parece que les da pánico perder el gobierno», ironizaba ayer Pecharromán.
Moriyón firmó el decreto de prórroga dos días después de que se dieran por rotas las negociaciones extraordinarias entre Foro y el PP para consensuar las cuentas municipales de 2014. Tras la confirmación de que no tendría en el Pleno ningún apoyo a su proyecto presupuestario, Moriyón optó por una prórroga que pone en movimiento 191 millones, sobre un presupuesto inicial en 2013 de 205 millones y una previsión presupuestaria para este año de 213,8 millones.
Pero para el PP, y en concreto para Pecharromán, es a partir de ahora cuando de verdad «se verá la capacidad de negociación» del gobierno forista ya que debe encontrar en el Pleno, donde sólo cuenta con nueve de los 27 concejales, las alianzas necesarias para sacar adelante las modificaciones que perfilen y amplíen esos 191 millones. Pecharromán urgía ayer al gobierno forista a impulsar ya modificaciones sobre convenios nominativos, proyectos y obras que sean de especial relevancia.
El PP, al igual que el resto de los grupos de la oposición, ya ha adelantado que dará su apoyo a todas las iniciativas que tengan que ver con el empleo, la dinamización económica y las coberturas sociales. Incluidos en este paquete los convenios de apoyo a entidades sociales, que en muchos casos tienen en esta relación con las arcas municipales una de las más importantes vías de financiación de sus proyectos y trabajadores.
Pecharromán extendía ayer la mano a Foro para negociar «tema a tema» esas modificaciones. El portavoz popular en el Ayuntamiento no quiere que se repitan situaciones ya vividas en 2013 La imposibilidad de votar por separado las diferentes partidas de un expediente llevó a la oposición a tener que votar en contra de alguno pese a ser favorable a la mayor parte de la modificación. El ejemplo se dio en agosto cuando el Pleno, pese a la unanimidad en ese punto, dijo «no» a ampliar la partida de servicios sociales en 600.000 euros. Un «sí» se hubiera extendido a un convenio con la Universidad de Oviedo, cuyas condiciones de aquel momento no eran aceptadas por la oposición.