Carmen Pérez-Llorca Zamora (Madrid, 1971), que ayer participó en las jornadas del Partido Popular de Gijón ‘La educación, prioridad de España’, es la directora de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid, a la cabeza de las reformas educativas, impulsadas por Esperanza Aguirre, y está dispuesta a rebatir a Chaves, que ayer aseguró que lo que propugna el Partido Popular «es la educación de la derecha».
-Defiéndase.
-Hoy he venido a hablar de bilingüismo, en lo que la Comunidad de Madrid es pionera. Es una prueba de que lo que buscamos es igualdad de oportunidades y que todos tengan lo que algunas familias buscan en la educación privada.
-¿Tendremos un gran pacto por la Educación más allá de las ideologías?
-Todos esperamos que sí.
-Han calificado la situación de «emergencia educativa».
-Las evaluaciones internacionales demuestran que los resultados son malos. Por eso es necesario que el Gobierno emprenda una profunda reforma.
-Los más críticos con sus propuestas dicen que recortar un año la ESO discriminará a quienes no continúen.
-Lo que supone una discriminación es que haya un gran porcentaje de alumnos que no logran una titulación. Esos alumnos se enfrentan al peor mercado laboral: al de las personas con más tasa de paro, con más temporalidad y peor remuneradas.
-Gabilondo ha dicho que algunas de sus medidas son «de programa electoral». ¿Están buscando réditos?
-Me sorprende que me haga esa pregunta, porque hemos sido muy claros. Nosotros tenemos muy claro que hay dos políticas sociales que funcionan: educación y empleo. Estamos preocupados por la educación desde hace muchísimo tiempo y tenemos un planteamiento muy serio, muy reflexionado y que creemos que puede funcionar. Por eso lo planteamos.
-Madrid tiene evaluaciones externas de los alumnos que ahora proponen generalizar.
-Sí. Evaluamos a todos en sexto de Primaria y en tercero de la ESO.
-Evaluaciones que luego sirven para hacer una clasificación de centros.
-No sirven para establecer unos rankings. Sirven para que tanto los centros como las familias conozcan cuáles son los resultados y puedan compararlos con los de su entorno. Y para que nosotros podamos hacer un diagnóstico de la situación y, a partir de él, mejorarla. Las evaluaciones hacen además que los resultados mejoren, pero nunca hemos hecho un ranking.
-Uno de los grandes escollos del pacto será Educación para la Ciudadanía. ¿Es adoctrinamiento?
-Algunos contenidos en manos de ciertos docentes pueden serlo. Está claro que los únicos contenidos que podemos enseñar son aquellos con los que todos estamos de acuerdo, recogidos en la Constitución.
-Dotar de autoridad al profesor…
-Es una medida necesaria y aplaudida por la comunidad educativa.
-¿Crucifijos en el aula, sí o no?
-Debe quedar a criterio de cada centro educativo.