Ángela Pumariega, candidata del Partido Popular, ha encabezado hoy una delegación que incluía a los cinco primeros nombres de su candidatura a las elecciones municipales (además de ella, Jorge Pañeda, Rodrigo Pintueles, Ángeles Fernández-Ahúja y Guzmán Pendás) que ha mantenido una reunión con la Cámara de Comercio de Gijón, representada a su vez por su presidente, Félix Baragaño, junto a Pedro López Ferrer, Teresa Fernández Marmiesse, Susana García Rama, Javier Martínez, Sara Menéndez y Álvaro Alonso. A la finalización del encuentro, Pumariega ha manifestado que “hemos encontrado una amplia sintonía entre las propuestas que nos ha planteado la Cámara y nuestro propio programa electoral. Como hemos explicado a la reunión, el estandarte de nuestra campaña son las medidas dirigidas a conseguir para Gijón crecimiento económico, generación de riqueza y creación de puestos de trabajo. Gijón tiene la peor tasa de población activa de entre las 21 mayores ciudades de España, apenas poco más de un tercio de nuestra población trabaja, los jóvenes se ven obligados a marcharse por miles por falta de oportunidades laborales atractivas y nuestras calles se van convirtiendo poco a poco en un rosario de comercios cerrados. Y la única forma de revertir esta situación y de mejorar la economía y el empleo en Gijón es con apoyo a autónomos, pymes y emprendedores”.
Explicó, en este sentido, que “hemos anunciado a los directivos camerales que nuestro programa se abre con las medidas de promoción económica, comenzando por nuestra propuesta de desarrollar un Plan Municipal de Captación de Empresas y Atracción de Inversores, que tendrá que ser coordinado con el conjunto del tejido empresarial, con la Cámara de Comercio al frente del mismo. Tendrá como objetivo atraer y consolidar proyectos de inversión, dando a conocer el potencial y oportunidades de negocio que ofrece nuestra ciudad y organizando encuentros con sectores en expansión”.
“Otros dos ejes de nuestra política de apoyo a las empresas también han encontrado gran acogida en la Cámara de Comercio: la reducción de la burocracia y la bajada de impuestos”, ha comentado la candidata a la Alcaldía, que detalló que “los empresarios nos han pedido que agilicemos los trámites administrativos y que aboguemos por la implantación de la declaración responsable. Les hemos contado que son fórmulas que ya hemos incluido en el programa electoral. Cuando gobernemos en Gijón, avanzaremos en la progresiva eliminación de trabas burocráticas y simplificación de los procedimientos administrativos, con recurso a fórmulas como la ventanilla única y la declaración responsable, con el objetivo de que en Gijón se pueda poner en marcha una empresa en 72 horas”. Con respecto a los impuestos, afirmó que “congelaremos las tasas y precios públicos, reduciremos el tipo del IBI al mínimo legal del 0,4% y estableceremos bonificaciones en la Plusvalía y el IBI para distintos colectivos, entre ellos nuevas empresas creadoras de empleo estable y comercios afectados por retrasos de más de dos meses en obras municipales”.
Asimismo, Pumariega anunció que, cuando el PP alcance la Alcaldía tras las elecciones del día 28, “reforzaremos la cooperación público-privada para la financiación del tejido empresarial; pondremos en marcha campañas de marketing y comunicación especializadas para la promoción económica exterior de Gijón como ‘Ciudad de Negocios’; e implementaremos programas que propicien la continuidad de las empresas cuyo titular esté próximo a la jubilación”.