El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón ha trabajado a fondo para enmendar los presupuestos municipales con el objetivo de evitar recurrir al endeudamiento. En total, se han presentado 455 enmiendas con las que se generaría un ahorro de 5,6 millones de euros, prácticamente la misma cuantía que el gobierno local solicita en créditos. La portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo, presentó las enmiendas y explicó que están en consonancia con el decálogo de austeridad que el PP llevó a Pleno en septiembre de 2008.
De las 455 enmiendas presentadas por el Grupo Popular, 319 corresponden a la cuenta general, 31 a la Fundación Municipal de Cultura y 105 al Patronato Deportivo Municipal. Será el próximo martes, durante la Comisión de Hacienda, cuando se prevé que se conozca si son aceptadas o no y en qué número por parte del equipo de gobierno. El presupuesto será debatido posteriormente en el Pleno Municipal del próximo día 17. “Hemos trabajado una a una todas las enmiendas y pedimos que prime el interés de los ciudadanos sobre el interés partidista”, dijo la portavoz popular.
Fernández Pardo expuso cómo ha llegado el Grupo Popular a un ahorro de 5,6 millones de euros. Así, las enmiendas recogen una reducción en gastos de publicidad y propaganda de 247.670 euros; otros 660.080 euros en estudios y trabajos técnicos, 89.510 euros en ediciones y publicaciones (entre ellas ‘La Gaceta’), y en reuniones, conferencias y cursos otros 52.660 euros. Además, sólo en disminución del gasto de personal se ahorraría el Ayuntamiento 769.820 euros, al suprimir los ocho directores de libre designación, el asesor de Alcaldía y los tres que tiene el tercer teniente de alcalde, Jesús Montes Estrada. «Son muy poco personal, pero representan mucho dinero», destacó Fernández Pardo.
La portavoz del Grupo Popular comparó, por otra parte, los presupuestos de 2011 con los del inicio del mandato de Felgueroso. Por un lado, la inversión por habitante y año pasó de 162 euros en 2007 a 56 euros presupuestados para 2011, y, por otro, la presión fiscal creció de 407 euros por habitante y año en 2007 a 444 euros previstos para 2011.
“Los presupuestos del gobierno local representan más impuestos, menos inversión, más paro y más pobreza. Frente a ello, el Partido Popular de Gijón defiende una mejor y eficaz gestión, austeridad y un adelgazamiento de la Administración local”, concluyó Fernández Pardo.