Ángela Pumariega, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Gijón, ha manifestado hoy que, “cuando lleguemos al gobierno municipal, tras las elecciones del 28 de mayo, abordaremos de inmediato una reordenación del tráfico en las zonas de El Carmen, Fomento y Laviada, en la que pondremos en marcha la rotonda de la plaza del Humedal, que ya figura en los estudios de modelización del tráfico en la zona. Nosotros no creemos que sea necesario vincularla a ningún intercambiador, sino que por sí misma jugará un papel muy importante para permitir distintos sentidos de la circulación y aliviar el tráfico que ahora tiene que hacer un rodeo por Álvarez Garaya hasta la plaza del Carmen para ir hacia el Oeste”. “Desde esa rotonda se puede desviar una gran cantidad de tráfico de vehículos por Sanz Crespo, pero para que eso sea efectivo, mientras la estación de ferrocarril se mantenga en su ubicación actual, es preciso abrir un paso desde la citada calle hasta Dionisio Fernández-Nespral Aza y prolongarlo por delante del Museo del Ferrocarril. Eso evitará un gran rodeo a muchos conductores y sólo es necesario ocupar un mínimo espacio en el límite de esa parcela del ‘Solarón’ hasta que se construya la nueva estación intermodal. Una fórmula para la que ni siquiera sería necesario modificar el actual PGO, en el que ya está contemplado este paso”, ha explicado.
La candidata popular ha anunciado que “reformaremos Felipe Menéndez y Rodríguez San Pedro para hacerlas más amables para el peatón. Planteamos hacer plataforma única en la primera de estas vías y convertir en un sólo carril la segunda, donde podría por fin delimitarse un carril-bici en condiciones, terminando con la chapuza que supone tener un espacio donde si pasan las bicicletas no caben los peatones”. Y ha destacado que “lo que el PP tiene muy claro es que este tipo de reformas no pueden tener como consecuencia cabrear a todos los conductores de la ciudad, como ha hecho el equipo de gobierno de Partido Socialista e Izquierda Unida con cada actuación que han llevado a cabo en este mandato. Hay que hacerlas ofreciendo alternativas al tráfico, alternativas que no pueden esperar por una estación intermodal que el PSOE tiene paralizada”.
“Aunque se reactivase de forma inmediata el Plan de Vías y la construcción de la nueva estación, es evidente que van a pasar años hasta que la actuación esté terminada. No podemos supeditar a ese momento toda la reordenación de tráfico necesaria en El Carmen, Fomento y Laviada. Ahora mismo hay muchos conductores que tienen que dar un gran rodeo para ir hacia el Oeste, cargando además de tráfico Felipe Menéndez, con casi 10.000 vehículos al día, y Rodríguez San Pedro, que pasa de los poco más de 2.000 vehículos diarios que registra en la zona de las ‘letronas’ a los más de 10.600 junto a la playa de Poniente. Nuestra propuesta va a dar una respuesta rápida a esta situación. Ha llegado el momento de ofrecer a los gijoneses soluciones, en lugar de nuevos motivos de enfrentamiento”, concluyó Pumariega.