(Artículo de la concejala del Grupo Popular Maite Menéndez, publicado en La Nueva España). Son pocos los municipios importantes de España que no fomentan y mantienen políticas activas para incrementar el turismo de congresos, principalmente porque es la actividad que mejor ha capeado la crisis. Las ciudades que forman parte del Spain Convention Bureau, entre las que se encuentra Gijón, albergaron el año pasado 3.500.000 asistentes, de los que solo 7.977 llegaron a nuestra ciudad, cuando en la última década la media rondaba los 15.000 participantes anuales.
Este retroceso se debe, fundamentalmente, al continuismo y la falta de políticas acertadas para atraer congresistas, aún sabiendo que este subsector turístico es muy valorado por su factor desestacionalizador y por su rentabilidad económica, al gastar este visitante el doble que el resto de los turistas.
A la vista de las últimas previsiones para el presente año, se constata que las cifras del turismo congresual en nuestra ciudad no remontarán hasta el año 2015. Y ello supone un evidente fracaso del concejal responsable del turismo gijonés; los números son números y hablan por sí solos.
En este escenario, no se adoptaron medidas acertadas, algunas resultaron fallidas, y solo se ha decidido incrementar la asignación económica a la partida de subvenciones para congresos. Gijón ha perdido tres años por ese inmovilismo, y pasará mucho tiempo años antes de que podamos ocupar el lugar que se merece nuestra ciudad en el ránking del turismo congresual.
Sin embargo, Gijón cumple con muchos requisitos muy apreciados por los organizadores de eventos. Es una ciudad de tamaño medio, con más de 200.000 habitantes, que cuenta con numerosos atractivos y dispone de múltiples espacios para celebrar convenciones, que son las más demandadas en España y las que más participantes tienen cada año. Desafortunadamente, se ha demostrado que en nuestro municipio no ha habido capacidad por parte del gobierno de Foro para aprovechar ese potencial.
Es fundamental buscar congresos, puerta a puerta, y trabajar todos los subsectores de actividad turística, sin menospreciar ninguno. También es importante aspirar a celebrar congresos o convenciones internacionales, entablando lazos con los países más receptivos, como son los británicos, alemanes y franceses. Esa importante labor de captación y de incremento de vuelos internacionales es competencia del Gobierno socialista del Principado, que tampoco se esfuerza por abrir Asturias a Europa.
El conformismo es el fracaso y quien no pelea y trabaja para lograr objetivos, nunca los consigue.