La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Pilar Fernández Pardo, calificó la convocatoria de la Comisión de Urbanismo celebrada este viernes de «esperpéntica» y «grotesca», y afirmó que el equipo de Gobierno ha escenificado «el ridículo más absoluto» al presentar «la misma» documentación que había sido solicita por el PP.
Asimismo, pidió la dimisión del responsable de Urbanismo, el concejal Pedro Sanjurjo. «Es inadmisible que continúe en el puesto»,dijo exigiendo responsabilidades políticas vinculadas al caso del ex arquitecto municipal Ovidio Blanco que obtuvo unas plusvalías de 600.000 euros con diversas acciones de compraventa de una parcela en Cabueñes. Asimismo, reclamó la retirada del Plan Parcial de Cabueñes ante «la sombra de duda» sobre el mismo y las «irregularidades» denunciadas por la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes.
Pardo argumentó que si el equipo de Gobierno hubiese querido una comisión «transparente» tendría que haber permitido el acceso a la sala a los vecinos de Cabueñes y a los medios de comunicación. De no haber sido posible, instó al Ejecutivo local a enviar a los medios de comunicación una copia de la grabación realizada para recoger todas las intervenciones de la sesión, que sí será enviada a la Fiscalía junto con la documentación recopilada por el Ayuntamiento relativa al proceso abierto.
La presidenta del PP de Gijón también reprochó las «contradicciones» de los miembros del Gobierno local durante los últimos días en relación con el caso e incidió en que Ovidio Blanco no es un funcionario cualquiera, sino que «gozó de la confianza» tanto del Ayuntamiento de Gijón como del Gobierno del Principado.
Por ello, reiteró la exigencia ‘popular’ de que ambos ejecutivos «asuman responsabilidades políticas», entre las que concretó la dimisión del actual responsable de Urbanismo en Gijón, Pedro Sanjurjo. «Se deben asumir responsabilidades políticas por acción o por omisión», dijo Pardo que considera grave que se conocieran las actuaciones de Blanco pero también reprobable que no se supiera lo que hacía.
Fernández Pardo recordó que los vecinos de Cabueñes se dirigieron en octubre de 2008 a los tres grupos del Ayuntamiento –PP, PSOE e IU-BA-Verdes– para hacerles llegar sus averiguaciones sobre supuestas irregularidades en el Plan Parcial de Cabueñes.
«Los otros grupos despreciaron a los vecinos y se quedaron de brazos cruzados», dijo la concejal que defendió la actuación de su equipo. Asimismo, recriminó que «solo» la aparición del caso en un medio de tirada nacional hizo al equipo de Gobierno reaccionar aunque «no supieron hacerlo bien».
Para la portavoz de la oposición es «posible» que la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, «no se enterase de lo que pasa en el Ayuntamiento», pero dijo que «no es posible que no se enteren los clanes aspirantes a sustituirla», recriminó exigiendo responsabilidades políticas.
Por todo ello, Fernández Pardo reiteró la solicitud de su grupo de llevar a cabo una comisión de investigación para aclarar lo sucedido. Asimismo, apuntó la necesidad de que en ella comparezcan entre otras personas vinculadas al caso, el propio Ovidio Blanco; la abogada Victoria Couce Calvo; y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, también presidente de Sogepsa, sociedad pública con la que Blanco mantuvo relación contractual desde 2004 hasta el pasado miércoles 25 de marzo cuando se prescindió de sus servicios.
«Son demasiadas las sombras sobre el Ayuntamiento, los responsables municipales y algunos técnicos», dijo Pardo quien afirmó que la Comisión de Urbanismo de hoy «no ha aclarado nada». Para la portavoz del PP «no se puede consentir» que Ovidio Blanco se convierta en «cabeza de turco» de los acontecimientos al haber sido «personal de máxima confianza del arecismo», en referencia al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y a su equipo, en su etapa como alcalde de Gijón hasta 1999 y desde entonces en el Gobierno autonómico. Reclamó, además, la retirada del plan parcial de Cabueñes «por transparencia política».