El presidente del Partido Popular de Gijón, y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Junta del Principado, acusó esta mañana a Adrián Barbón de borrar a Asturias y Gijón del mapa de inversiones.
“Esta mañana todos los asturianos han conocido que el Gobierno de España ha renunciado a ejecutar las obras para la llegada de la línea AVE a Gijón y Oviedo antes de 2030, perdiendo de esta forma la ayuda para la financiación ofrecida por la Unión Europea”.
Se trata de otro agravio del gobierno de Pedro Sánchez con Asturias. Otra demostración más de la poca influencia que Barbón y el PSOE asturiano tiene en Madrid”, declara el presidente popular.
En febrero de 2020, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ya adelantaba que no tenían prevista la llegada a Oviedo y Gijón, las dos principales ciudades de Asturias, de la conexión por alta velocidad, y que la variante de Pajares supondría que dicha conexión terminará en Pola de Lena.
Hoy, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha reconocido a la UE que no tiene previsto ejecutar las obras para prolongar la línea de alta velocidad a Oviedo y a Gijón antes de 2030 y, como consecuencia, perderá la ayuda ofrecida por Bruselas, hace ya diez años, para financiar el 20% de su coste, cifrada en, al menos, 360 millones de euros. Esta ayuda estaba condicionada a que los trabajos se acometieran antes de ese plazo. Un plazo que el Ministerio ha comunicado que no será posible cumplir y, por tanto, la UE deja de reconocerla como cofinanciable.
“Es alarmante que cuando faltan ocho años para finalizar el plazo exigido por la Unión Europea, y tras el viaje inaugural de la variante de Pajares del pasado mes de septiembre de la ministra Raquel Sánchez y Adrián Barbón, en el que anunciaron que la previsión de entrar en uso sería a finales del 2022 o en el primer trimestre de 2023, renuncien, con tantos años por delante, a ejecutar y finalizar la llegada del AVE a Gijón” denuncia el presidente popular gijonés.
Señala González que “resulta gravísimo conformarse con un AVE que termine en Pola de Lena, cuando su éxito es conectar núcleos urbanos. Quedándose en Pola de Lena se lastra la capacidad de reactivación de una línea de alta velocidad para Gijón, resultando ser la ciudad más perjudicada.
Además, indica Pablo González, “y en absoluto es un tema menor, es imprescindible aclarar cómo va a afectar esta pérdida al tráfico de mercancías desde la ZALIA.
No podemos olvidar que Asturias y Gijón tiene presentado un proyecto estratégico millonario para ser financiado con los fondos de recuperación. La ZALIA sin buenas conexiones ferroviarias para mercancías, no tiene futuro”.
Desde el Partido Popular exigiremos al Gobierno regional explicaciones sobre la incompetencia o la mala fé de haber retirado el tramo Lena-Gijón, de la estrategia europea. Es necesario saber si Adrián Barbón conocía esta noticia y si el Gobierno del Principado ha hecho gestiones para evitarlo.
De igual forma, deben explicar que van a hacer ahora, si mirar por los intereses de los asturianos o seguirán las directrices de silencio y obediencia de su partido en Madrid.
“Todo esto tiene que ser aclarado a los asturianos, que ya están hartos de mentiras y agravios desde Moncloa y Suárez de la Riva (sede de la Presidencia del Principado)” finaliza Pablo González.