(EP) El concejal del Grupo Popular Pablo Fernández ha avanzado este viernes que el gobierno local convertirá una de las calzadas del Muro del Piles al Consistorio en carril-bici, separada de los vehículos a través de una especie de ‘medias-lunas’. En una rueda de prensa posterior a la comisión de Urbanismo, ha reprochado que este proyecto “soluciona el problema entre ciclistas y peatones, pero creará uno mayor entre los primeros y los conductores”.
Pablo Fernández explicó que la concejala de Urbanismo, Lucía García, explicó que este proyecto se espera que esté listo en una semana y que el carril-bici estará operativo antes del verano, mientras que las obras corresponderán a la empresa adjudicataria del mantenimiento viario.
Según el concejal del Grupo Popular, con este proyecto inutilizan que ese carril pueda ser usado por otros vehículos en momentos puntuales de mucho tráfico, como pueda ser la salida de los partidos de fútbol. Pablo Fernández afirmó que la idea de Foro es desviar parte del tráfico por la avenida de Castilla a la de la Costa, cuando esta última está ya sobresaturada.
El concejal popular ha conminado al gobierno local a reflexionar sobre este asunto, y se ha preguntado sobre qué pasará, por ejemplo, si cuando se llegue a Capua un vehículo quiere girar y hace a los demás esperar. Fernández ha opinado que esta solución va en perjuicio de la imagen de los ciclistas. «Hay que estrujarse algo más la cabeza», ha señalado, antes de decir que es «matar moscas a cañonazos» y criticar la falta de información de la edil de Urbanismo.
Asimismo, ha señalado que lo que les han explicado es que el sentido del Piles al Ayuntamiento pasará a ser de un carril mientras que el otro quedará para las bicis. Este quedará marcado con una línea blanca y los separadores, pero probablemente no se pinte del color rojo habitual, al argumentar Lucía García que esas tinturas suelen degradarse enseguida.
El proyecto, según le consta al Grupo Popular, plantea el ocupar una de las dos calzadas del Piles hasta el Naútico, para allí ocupar parte de los jardines hasta la altura más o menos de la salida del parking, donde volverá a ocuparse parte de la calzada pero ‘comiendo’ un pequeño espacio a la acera.
De hecho, el aparcamiento situado frente al Consistorio pasará a ser en cordón, en lugar de en batería, de forma que se suprimirán siete estacionamientos. En cuanto a los giros durante el recorrido, la respuesta de Foro ha sido «ya se verá».