Dos años después todos los sectores implicados vuelven a debatir sobre algo sobre lo que parece complicado ponerse de acuerdo: la regulación de las terrazas de hostelería. Si la ordenanza ahora en vigor (publicada en el BOPA el 10 de agosto de 2010) consiguió una vieja demanda del sector y también de los clientes, la instalación de terrazas durante todo el año, también dejó en el tintero muchas cuestiones. Y ahora, con la decisión del equipo de gobierno de revisar esa ordenanza, se vuelve a abrir la oportunidad de debatir, suprimir, añadir o corregir. El Partido Popular aprovechará esa ocasión para intentar que sean introducidos los cambios de los que no lograron convencer al anterior equipo de gobierno.
Lo explica la concejala Maite Menéndez, para quien hay una primera medida urgente a tener en cuenta: simplificar los trámites para la concesión de la licencia. Al parecer, son muchos los hosteleros que «han mostrado su malestar por la complejidad de la tramitación y piden criterios más objetivos» en la normativa. Asegura Menéndez que es algo que ya han trasladado al equipo de gobierno de Foro Asturias y que debería servir, además, para acabar con los «atascos» que en algunos momentos se producen en los servicios municipales para sacar adelante estas tramitaciones. Sucedió hace algunas semanas, mientras estuvo abierto el plazo para solicitar licencias para el periodo de instalación que va desde el fin de semana anterior a Semana Santa hasta el inicio del verano.
La concejala del PP cree que esas tardanzas son las que provocan algunas irregularidades en determinados locales. En la misma idea se expresaba hace unos días el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería. La cuestión, aseguran, es que puede pasar bastante tiempo desde que un empresario solicita la licencia hasta que se la conceden. En ese tiempo, «o se arriesgan a montarla sin permiso o, si esperan, luego tienen que pagar por la temporada completa», explica Menéndez.
Y enlaza esto con la cuestión de las tasas, uno de los aspectos que el sector ha pedido revisar y que el equipo de gobierno está dispuesto a estudiar. Coincide el PP en que habría que ajustar ciertas cuestiones y, sobre todo, «no hacer pagar al empresario si el perjuicio lo causa la Administración por no ser diligente».
Todo este debate surge tras conocer el balance de la campaña que el Ayuntamiento ha llevado a cabo para, en palabras del portavoz de la junta de gobierno, «poner orden» en el sector. La Policía Local ha revisado en el último mes un total de 174 establecimientos (a la espera de finalizar, esta semana, con las inspecciones en la zona centro), de las que 45 resultaron ilegales, por estar instaladas sin licencia ni haberla solicitado, explicó Rafael Felgueroso. Desde el PP se admite que si bien es cierto que «siempre hay empresas que van por libre, estamos en el buen camino y la mayoría está haciendo las cosas bien».
«En el buen camino»
Pero para seguir por ese «buen camino» el PP considera que habría que introducir otras cuestiones. Por ejemplo, «incentivar la innovación» en el diseño de las terrazas, en referencia al uso de telas y tejidos acústicos, que mitigan el ruido. También abogan por adaptar las características de los equipamientos al diseño de cada barrio de la ciudad. En el periodo de alegaciones de la tramitación de la ordenanza ahora en vigor, el PP propuso también ampliar la extensión de las terrazas. La ordenanza permite ahora ocupar cuatro metros lineales a derecha e izquierda de la fachada del local y los populares creen que esa cifra podría ser mayor.
Maite Menéndez hace referencia a la necesidad de permitir que las terrazas permanentes puedan estar ancladas al suelo, previo depósito de una fianza para reponer la calzada. En cuanto a los horarios, el PP insta al cambio porque «hay un desfase entre el horario de las terrazas y el de los locales», más amplio el de estos últimos. Los hosteleros han solicitado ampliar el horario del periodo estival, cuando deben cerrar a la una de la madrugada los días entre semana y a las 2.30 horas los viernes y los sábados.