(R. Valle /La Nueva España)
-¿Qué diría a quienes piensan que el PP y Foro en Gijón son la misma cosa?
-Es evidente que el PP y Foro no son lo mismo. Ni por la historia, ni la trayectoria ni por la vocación de futuro. O dicho de otra manera, el PP tienen una historia, una trayectoria y una vocación de futuro que considero dista mucho de la que pueda representar Foro, dicho sea con todos los respetos.
-¿Por eso no entran en el gobierno de la ciudad pese a las reiteradas peticiones de FAC?
-Hubo un . ofrecimiento de Foro desde antes del 11 de junio, pero para el PP de Gijón más importante que estar en el gobierno es hacer posible la gobernabilidad de Gijón y trabajar para sacar adelante los proyectos que se necesitan, como en el caso de los presupuestos. Estar o no estar en el gobierno no forma parte de nuestra prioridad inmediata, aunque también es evidente que la vocación de un partido político es gobernar y no en vano el PP lo hace a nivel nacional. Y también era muy importante para nosotros hacer posible la alternancia en Gijón. Llevábamos muchos años trabajando por esa alternancia tras 32 años de gobiernos socialistas o del PSOE con IUEl cambio era necesario y nosotros hemos sido protagonistas de ese cambio. Dejando siempre claro que el PP no es Foro, ni pretende serlo. Tenemos una vocación de futuro y de gobierno muy superior a la que pueda tener Foro. Otra vez con todos los respetos.
-¿Qué escenario debe darse para que entren en el gobierno municipal?
-Hoy por hoy para nosotros no es prioritario estar en el gobierno, sino ejecutar el presupuesto y lo que ello lleva consigo. Buscamos que los proyectos se hagan realidad para que Gijón en este 2012, que será un año difícil, pueda ir saliendo de la crisis con el apoyo del PP.
-Ha utilizado la expresión «espíritu de Gijón» para explicar el trabajo conjunto del PP y Foro en el Ayuntamiento de la ciudad. Defina ese espíritu de Gijón.
-La generosidad, la altura de miras y la sintonía con la que está trabajando el PP en Gijón y que ha tenido su reciprocidad por parte de Foro. Un espíritu de Gijón que ha hecho posible la alternancia en el gobierno y la estabilidad en la ciudad. Y el PP lo ha hecho sin pedir nada a cambio. No es ponerse medallas, es ser responsable. Si esto puede funcionar en otros sitios que lleve la marca de Gijón.
-¿Le parece exportable?
-Sí, con las características particulares de cada institución o municipio. El diálogo, la sintonía y la responsabilidad con la que estamos trabajando ambas formaciones aquí es lo que puede ser exportable; pero tiene que ser por ambas partes.
-Pues el espíritu de Gijón no parecer haber llegado al Ayuntamiento de Oviedo…
-Nos permitimos hacer un comentario sobre el caso de Oviedo (en referencia a una nota pública del Grupo municipal Popular gijonés) porque lamentamos que algunos no estén en esta dinámica. En Gijón, por el simple hecho de que esta portavoz diera una rueda de prensa conjunta con dos representantes de formaciones democráticas como son el PSOE e IU hubo insultos y pasquines en los mítines de Foro. Algo muy duro para una simple rueda de prensa. Ahora Foro en Oviedo está proponiendo al PSOE e IU hacer un tripartito contra el PP. A nosotros nos parece que es bastante más grave y, sobre todo, demuestra que no hay una ideología. Se puede hablar de políticas transversales, pero cualquier partido tiene que tener ideología y fundamentos.
-¿Y en el ámbito regional? ¿El PP de Asturias puede aprender del PP de Gijón?
-Yo no diría ni el PP ni Foro. El diálogo y el ofrecimiento tienen que venir por ambas partes. Desde el PP me consta que se hicieron esfuerzos para que el Presupuesto saliera adelante, pero no existe esa receptividad por parte de Foro.
-Ahora mismo, ¿cuál es la situación del PP de Gijón dentro de la organización del partido?
-Estamos trabajando en la preparación del congreso nacional, donde somos siete compromisarios de Gijón, y en cuanto a las relaciones con la dirección regional son como deben ser: de lealtad y trabajo para sacar adelante las políticas con las que el PP se ha comprometido. Son unas buenas relaciones, como tienen que ser y como es normal en una organización política.
-¿Tiene alguna aspiración personal de dar el salto de Gijón a otros ámbitos?
-Ahora lo que toca es pensar en el congreso nacional. Es verdad que luego vendrán el regional y los locales pero… todo paso a paso.
-Sin salir de lo personal, hay que recordar que ahora mismo (Pardo dejó de ser diputada nacional tras las elecciones) es una concejala sin cobro de dedicación. ¿Habrá cambios en el grupo municipal por ello?
-Soy una concejala no liberada que está trabajando como portavoz con la misma dedicación y responsabilidad que hasta ahora; he demostrado que el tema económico no es mi prioridad. No he retirado la liberación a ninguno de mis compañeros, simplemente cobro por asistencia a plenos y comisiones.
-¿No es muy limitado plantear el debate del «botellón» como un asunto de seguridad ciudadana?
-Es evidente que el tema del consumo de alcohol y otras sustancias no es sólo una cuestión de seguridad ciudadana. Es también de salud, individual y pública, de educación, social… Además, la bebida en la calle no siempre es «botellón». Desde el PP y desde Nuevas Generaciones no somos partidarios de prohibir el «botellón», sino de regularlo, y no somos partidarios de «botellódromos». ¿Lo fundamental? Elevar la edad de la compra y consumo de alcohol a los 18 años. Asturias es la única comunidad autonómica que lo tiene a los 16.
-Pero ésa es una decisión del Principado.
-Sí, y hay que recordar que hace muy poco presentamos una proposición no de ley en la Junta General del Principado que contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas, excepto Foro. Espero que el planteamiento de Foro en Gijón vaya por contemplar los 18 años y tenga su repercusión en el ámbito legislativo autonómico.
-Tras tres décadas socialistas, ¿qué es lo mejor de ese Gijón del cambio que reivindica?
-La sensación de optimismo tras una etapa que estaba agotada. Ahora hay que pedir a los ciudadanos un poco de confianza porque empieza una nueva forma de gobernar. Y hay que decirles cómo está la situación realmente porque, en múltiples aspectos, el gobierno anterior estaba maquillando la situación de Gijón, sus empresas municipales y sus proyectos. Por no hablar de adjudicaciones de contratos, las irregularidades de los últimos años que destapó el PP, los casos de supuesta corrupción… Ahora nace uno nuevo de centro derecha donde el PP está teniendo protagonismo y donde esperamos que se perciba una mayor transparencia en la Administración y que Gijón avanza, porque Gijón llevaba años estancado.
-¿Cuál es su valoración del Gobierno del PP en la nación?
-Primero valoro muy positivamente que el Gobierno actual haya tenido el respaldo mayoritario de los españoles; significa que ha habido una apuesta muy clara por el PP para intentar sacar a España de la situación en que la dejó el Gobierno anterior. Se ha constituido un Gobierno fuerte, responsable y preparado para abordar la situación tan complicada. Un Gobierno que dice lo que se ha encontrado, pero que también dice que hay salida. Aunque pidiendo a todos un esfuerzo porque si no, es imposible.
-Hablemos del presupuesto. ¿No considera que le falta un mayor capítulo de inversión para que el Ayuntamiento mueva dinero en la ciudad con el desarrollo de obras?
-Es un presupuesto para un año de crisis y, por tanto, es un presupuesto de austeridad, donde hubo que establecer prioridades que, a nuestro modo de ver, pasaban por otras políticas y programas. ¿Qué ocurre? Pues que, de la misma manera que en una casa, no se puede hacer lo que no se puede pagar. Entendemos que, en este 2012 de presupuesto reducido, tenía que reducirse algo también en materia de inversión. Esto no quiere decir que no vaya a haber inversión, pero se contempla aquello que se puede pagar.
-Pero, ¿tan dramática es la situación del Ayuntamiento de Gijón con respecto a su deuda?
-No es dramática, pero una Administración, igual que una economía doméstica, no puede endeudarse de manera sistemática y hasta al infinito. Hay un techo. Es importante que, poco a poco, se vaya reduciendo esta deuda para que la economía esté saneada. El recurso de este año a reducir la deuda es importante y nosotros lo hemos apoyado.
-¿Qué hay en este presupuesto para luchar contra la cifra de 26.000 parados con que arranca el año en Gijón?
-Hay políticas de promoción económica y empleo que pasan por que sea la empresa privada la que intente reactivar la economía. Una Administración puede colaborar, pero quien crea empleo y riqueza son los empresarios, los autónomos y los emprendedores. Hay muchas propuestas encaminadas a que los empresarios contraten con el apoyo e incentivos de la Administración. Esto es importante y va a influir en que el número de desempleados disminuya. Y dentro de la política transversal hay elementos, por ejemplo en materia de turismo, que deben servir para reactivar la economía. Que Gijón se convierta en un puerto base para cruceros nos parece importante.
-¿Y coberturas sociales?
-Se ha aumentado todo lo que tiene que ver con la Fundación de Servicios Sociales, pero no quiero olvidar tampoco el incremento económico en la Empresa Municipal de la Vivienda y en las ayudas al alquiler. La gente solicita cada vez más ayudas de este tipo y el Ayuntamiento tiene que responder a esas necesidades.
-Siempre reivindica la responsabilidad de la actuación del PP, ¿considera que otros grupos municipales no tienen tan clara su responsabilidad?
-Yo sé lo que tiene claro el Grupo municipal Popular y el PP de Gijón porque para eso soy su presidenta y portavoz. Hay que trabajar con responsabilidad, con coherencia y teniendo claro que los intereses a defender son los intereses de los ciudadanos, que son los que nos han elegido. No son palabras huecas, el PP lo está haciendo y hay hechos que lo avalan.