(R. Valle /La Nueva España)
Quien fuera senadora del Reino y diputada nacional es ahora una simple concejala, que ni siquiera cobra sueldo por dedicación, del tercer grupo político del Ayuntamiento de Gijón. Sin embargo nunca las decisiones que ha tomado Pilar Fernández Pardo desde un PP en la oposición y con sólo cinco ediles han tenido tanta repercusión en el gobierno de la ciudad. ¿La más importante? Acabar con tres décadas de vinculación del socialismo a la Alcaldía de Gijón aupando a ella a la forista Carmen Moriyón. ¿La ultima? Dar el sí al presupuesto del Ayuntamiento y todas sus empresas: 282,9 millones que buscan marcar un nuevo rumbo para Gijón.
-Hace siete meses los votos del PP le dieron la Alcaldía a Carmen Moriyón y ahora esos mismos votos le garantizan un presupuesto. ¿Hay que entender que el PP avala como bueno el trabajo realizado por el gobierno de Foro en Gijón?
-Estamos avalando que Gijón tenga gobernabilidad y, sobre todo, que las instituciones funcionen. El 11 de junio la responsabilidad de facilitar la gobernabilidad hizo posible que Carmen Moriyón fuera alcaldesa y el 13 de enero esa misma responsabilidad nos llevó a aprobar unos presupuestos que contienen los elementos que el PP considera deben existir en un período de austeridad. Un presupuesto con equilibrio, dotación suficiente para desarrollar políticas de promoción económica y empleo y dar cobertura social y en materia de vivienda. Ha sido un presupuesto consensuado y trabajado de manera conjunta donde el PP ha podido introducir muchas de las propuestas que llevaba en su programa electoral.
-¿Qué porcentaje del presupuesto es del PP y cuál de Foro?
-No se puede hablar de porcentajes. Hubo propuestas por un lado y por otro y se llegó a un acuerdo. Me siento contenta y satisfecha de que se aceptaran propuestas del PP, pero es que previamente me sentía contenta y satisfecha del programa que llevaba el PP; un programa para poner en marcha y gobernar.
Pasa a la página siguiente
R. V.
-¿Ha tenido algo que ver el PP con la destitución de Cienfuegos como director del Festival de Cine?
-Ha sido una decisión estrictamente de Foro. Respetando y deseando mucha suerte al nuevo director, creo que ésas no son las formas de hacer las cosas. Foro ha demostrado inexperiencia e imprudencia, que no son buenas consejeras sobre todo si van juntas, y ha salido bastante mal. Nos preocupa que 400 cineastas hayan comunicado que no van a volver a colaborar con Gijón. Hacemos un llamamiento al edil Carlos Rubiera para que retome la situación y haga posible que estos cineastas vuelvan. Ésa es la responsabilidad que le compete al concejal Carlos Rubiera.
-Puede ser tan fácil como recuperar a Cienfuegos para el cargo.
-Se tomó una decisión de cambio y puede estar justificada, no sé. Desde el PP lo que queremos es que el Festival siga teniendo la calidad, el nivel y la repercusión que tenía aquí y fuera. Hay que hacer un esfuerzo para lograrlo.
-¿Cree que esa imprudencia e inexperiencia han llevado a Foro a meterse en demasiados charcos en poco tiempo?
-Cuando alguien llega a la política demonizando a los políticos, sufre esas consecuencias. El político que conoce el ámbito en que se mueve y sabe comportarse en él suele dar mejor resultado que quien llega y actúa de manera imprudente. No hay que demonizar a la clase política, hay que ser un político responsable y preparado. En algún caso el comportamiento de Foro dejó mucho que desear.
-¿Habrá «Semana negra»?
-El PP de Gijón confía en que sí la haya porque a los gijoneses les gusta. Nosotros llevábamos mucho planteando que había que buscar una ubicación definitiva y no nos hicieron caso. No hay que crear conflictos con la «Semana», hay que buscar su viabilidad. A nosotros no nos gustaría que se marchara de Gijón.
-¿La mejor ubicación?
-No me voy a pronunciar porque debe ser resultado de las aportaciones y el consenso de todas las entidades y colectivos. Sólo digo que hubo tiempo para trabajarlo y no se ha hecho.
-La Alcaldesa ha pintado un panorama desolador de la ZALIA.
-Hay que ser realista y decir a los ciudadanos la situación real en la que nos encontramos. No está reñido con hacer crítica a la gestión anterior, pero, en todo caso, el panorama hay que convertirlo en positivo. En el caso de la ZALIA, es verdad que la gestión del Gobierno de Areces no fue la mejor, pero de cara al futuro hay que pensar que el puerto de El Musel ampliado y la zona logística tienen que servir para la reactivación económica de Gijón y Asturias, y hay que explotar y rentabilizar su potencial.
-¿Hay que olvidarse ya de los pisos del plan de vías?
-Espero que no… Con Gijón al Norte llevamos diez años de esperas. Ahora mismo lo más grave es que no sabemos cómo está, aunque sí sabemos que la situación económica es complicada. Hace unos días tuvimos que firmar una prórroga hasta marzo del préstamo solicitado por Gijón al Norte porque si no la viabilidad de la sociedad se acababa. A partir de ahora deberíamos tener luz sobre este proyecto, que tiene que ser una realidad en Gijón.