La presidenta del PP aboga por la libre elección de centro, médico de familia y pediatra, que los enfermos graves cuenten con una segunda opinión, por dar mayor protagonismo a los facultativos y potenciar Atención Primaria
La gestión sanitaria del actual gobierno del Principado “es nefasta”. De ahí, según la presidenta del PP de Asturias, que “estemos en una situación que lleva a la extenuación de los profesionales de la medicina y a la desesperación de los pacientes”. Así lo dijo en una rueda de prensa ofrecida este sábado en la sede del PP gijonés, junto a su presidente, David González Medina.
Ante esta situación, Mercedes Fernández no dudó en sacarle los colores al consejero de Sanidad, el socialista Faustino Blanco, cuya mala sintonía con los equipos médicos es tan evidente como el colapso que se está viviendo estos días en el HUCA y en el hospital de Cabueñes. El problema va más allá de la actual epidemia de gripe: “Tenemos unas listas de espera quirúrgicas desastrosas. Y me remite a los datos que publica la propia Consejería”.
Mientras el consejero “arremete contra los profesionales”, Mercedes Fernández apuesta por “darles mayor protagonismo”. Mientras el PSOE se resiste a rectificar una gestión sanitaria que mantiene unas listas de espera “inasumibles”, el PP plantea mecanismos para mejorar la atención a pacientes y usuarios del sistema público de salud.
A saber: libre elección del médico de familia, del pediatra y del personal de enfermería; libre elección también del centro sanitario; potenciar la Atención Primaria; y, en caso de enfermedad grave o muy grave, derecho a una segunda opinión médica, así como de una información de seguimiento clínico.
Además, “no hay que tener complejos para utilizar, si se necesita en determinados momentos, la red hospitalaria que forma parte del sistema público aunque no sea pública”, añadió Mercedes Fernández en una rueda de prensa convocada expresamente para analizar la gestión que los socialistas están haciendo de la sanidad asturiana y adelantar algunas de las propuestas del PP en esta materia. “Asturias va rezagada con respecto a otras comunidades como Galicia o Castilla-La Mancha, donde se está desarrollando la legislación nacional para establecer garantías sanitarias pensando en los pacientes y dando protagonismo a los profesionales del sector”.