(P. T. / La Nueva España) La dirección local del PP presidida por David González Medina ha decidido cambiar el sistema de selección de candidatos a las elecciones municipales. De hecho, hoy inician lo que fuentes del PP gijonés califican de “proceso novedoso” y que pretende abrir a todos los afiliados la confección de la lista electoral. Así, cualquier militante podrá aspirar a formar parte de esa lista. Se trata de un proceso de selección, no de elección; dado que los estatutos del PP no contemplan la posibilidad de primarias.
El comité electoral será el encargado del proceso. Está presidido por Dolores Martino, tesorera del PP de Asturias, y lo integran otras ocho personas “entre las que se encuentran históricos militantes, jóvenes y nuevos afiliados”, según explican desde el partido.
Este comité inicia desde hoy y hasta el 22 de enero una ronda de entrevistas con cada uno de los aspirantes. Hasta ese mismo día se pueden presentar nuevos pre-candidatos. Hasta la fecha ya han mostrado su interés decenas de afiliados. El objetivo, cubrir los 27 titulares y tres suplentes que conformarán la lista electoral. Ya hay más aspirantes de los necesarios para poder confeccionarla, así que el comité tendrá una tarea ardua por delante.
La dirección del joven David González Medina recupera así para Gijón un mecanismo participativo recogido en los estatutos del PP, “huyendo del personalista que marcaba estos procesos en etapas anteriores y buscando el trabajo en equipo”. Fuentes afines a la dirección local aseguran que “el objetivo es claro: se busca una mayor participación y democracia interna; que el partido se abra a todos los afiliados, como había venido defendiendo Medina desde antes del congreso local en el que salió elegido presidente democráticamente”.
En las entrevistas que realizará el comité presidido por Martino “se tratará de conocer a fondo el perfil de los aspirantes con criterios objetivos”. Entre otras cosas, se les interpelará por su formación y trayectoria profesional y política, si la hubiere; así como por su disponibilidad, tanto durante la campaña como después de ella, por su motivación política, la compaginación de su vida laboral y familiar y sus expectativas. Temas incluidos en el guión utilizado para las entrevistas.
Entretanto, el PP gijonés trabaja en la elaboración de su programa electoral, que tienen previsto
terminar a finales de enero. Para nutrirlo de propuestas, la ejecutiva y las diferentes comisiones
formadas por Medina se han reunido durante meses con más de cincuenta asociaciones. Así, una
vez se seleccione el candidato a la alcaldía y la lista que le acompañará, éstos ya dispondrán de un
programa electoral completo en el que basar su campaña, para la que también contarán con un
equipo de redes sociales, otro dedicado a la movilización con vista a las urnas; y otro al trabajo en
las comisiones y distritos.