La diputada nacional por Asturias del Partido Popular Mercedes Fernández denunció hoy, en la Comisión de Transportes del Congreso, que “el gran engaño” que los socialistas han urdido en torno al Vial de Jove ha tenido como objetivo “quitar dinero a los gijoneses y a los asturianos para dárselo al separatismo”.
Mercedes Fernández, que preguntó a la secretaria general de Transporte Terrestre el motivo por el que resulta inasumible para el Ministerio el Vial de Jove, señaló que el PSOE “no han dicho ni una sola verdad al respecto y lleva engañando a los gijoneses a lo largo de años, siete en el Gobierno”.
La parlamentaria popular hizo un repaso cronológico por “la senda de la falsedad y la mentira” que ha rodeado el acceso al puerto de El Musel. Así, recordó que el 9 de mayo de 2023, el Consejo de Ministros aprobaba la autorización del contrato del Vial de Jove, 20 días antes de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales. “Un engaño”.
El 10 de mayo, la entonces ministra de Transportes dijo que el Vial de Jove era ya una realidad. “Otro engaño, y conocedores de que el engaño iba a perpetuarse, todos los actores entremezclaron su parte en el mismo. El director general de Carreteras, que es el mismo que en la actualidad, dio tanto el aval al proyecto como desautorizó el mismo, que había llevado al Consejo de Ministros”.
“¿Pero qué llevan al Consejo de Ministros? ¿En manos de quién estamos? Un contrato que se aprueba en la reunión del Gobierno y que posteriormente es revocado porque dicen que hay dudas para su ejecución”.
Mercedes Fernández indicó que el 24 de enero de 2024, en la mesa de contratación ya hubo problemas, el 26 de febrero hubo un aplazamiento y el 21 de marzo el director de Carreteras optó por suspender y no adjudicar el contrato.
“¿Por qué han engañado tanto y tantas personas en el Ministerio a los gijoneses y a los asturianos?”, se preguntó.
Mercedes Fernández afirmó que la desestimación del contrato en el Consejo de Ministros se basó en tres informes. Uno del Banco Europeo de Inversiones, que preside la ex ministra socialista Nadia Calviño, “y que no es el organismo competente para decir que no a una obra de infraestructuras en Gijón. Hace un informe desestimatorio cuando la Intervención no hizo ninguna objeción, ningún reparo, y se propuso la obra firmada por la ministra y el secretario de Estado”.
El segundo informe, de marzo de 2024, es de la empresa Geoconsult, es decir, “los informes se hicieron días antes del rechazo por parte del secretario de Estado, que calificó la obra como no viable: la historia de un gran engaño”.
La diputada asturiana censuró que a pesar de toda esta situación “no hubo ni ceses, ni dimisiones. Nos parece una vergüenza la tramitación de esta obra y las consecuencias inmensas que tiene para la ciudad de Gijón, tanto para el puerto de El Musel y sus accesos, y por tanto para la riqueza, como para los vecinos de Jove, que van a seguir soportando el tráfico de vehículos pesados, que son más de mil al día”.
Por último, Mercedes Fernández señaló que este pasado 24 de febrero se publicó en el BOE, por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, que no es posible saber si se somete o no este proyecto a la evaluación de impacto ambiental. “Otra mentira, otra paralización y otro retraso”, concluyó.







