La presidenta del Partido Popular de Asturias no está desanimada, ni muchos menos, por supuestas encuestas desfavorables para su formación porque, “aunque escucho algún comentario en ese sentido, ni conozco ni he visto esos sondeos, y quienes me hablan de ellos me dicen, a renglón seguido, que tampoco los han visto. Está claro que decir es gratis”. Mercedes Fernández, quien considera “rumores interesados” y “sucedidos que no suceden” la existencia de esos supuestos estudios demoscópicos, señala que “nosotros lo que queremos es trabajar y hacerlo bien desde la responsabilidad que nos da ser el partido del Gobierno de España en pro y en defensa de Asturias”. A su juicio, “las políticas extravagantes que nacen del resentimiento personal no ayudan al interés general de la región ni traen cosas buenas”.
En una amplia entrevista concedida al programa Hoy por hoy de la Cadena Ser Gijón, la dirigente de los populares asturianos indicó que sus preocupaciones están ahora mismo volcadas en “mejorar la sintonía con los ciudadanos” y tratar de “convencer a la gente que no sea de izquierdas, de que opte por el Partido Popular, una formación de centro-derecha seria, con trayectoria y con capacidad de gobierno. ¿Con errores?, también, como todos, pero con rigor y solidez acreditada”.
El declive demográfico y sus dos principales efectos, el envejecimiento y la despoblación, es uno de los grandes problemas estructurales de Asturias, según Mercedes Fernández, quien se comprometió a “discutir con quien haya que hacerlo” para que el Gobierno de España compense esa desventaja en el nuevo sistema de financiación que aplique a nuestra región. No obstante, la presidenta del PP lanzó un dardo al Gobierno socialista de Javier Fernández y le recordó que la mejor manera de luchar contra el despoblamiento de Asturias es “retener aquí a los jóvenes ofreciéndoles oportunidades y empleo”.
Mercedes Fernández volvió a criticar la política tributaria del Ejecutivo regional, con los segundos impuestos más altos de España sólo por detrás de Cataluña, y aseguró que “no nos conviene liderar la presión fiscal del país”, porque el año pasado 112 empresas abandonaron Asturias y se instalaron en la comunidad de Madrid porque les ofrecía una “fiscalidad más moderada”. Agregó que el PP del Principado no plantea un paraíso fiscal, pero “no se puede asfixiar a la gente” y hay muchas empresas y profesionales que se deslocalizan por los “impuestos exagerados” que pagamos en el Principado. Tras confiar en que Javier Fernández “se sitúe en sintonía” con la reducción fiscal comprometida por Mariano Rajoy, explicó que el Gobierno del PP no pudo aplicar esa medida en su primer año de gestión porque recibió una “situación económica dramática”.
La reforma laboral
En el transcurso de la entrevista radiofónica, Mercedes Fernández recordó que Zapatero hizo una reforma laboral que encadenaba “uno tras otro” los contratos temporales, y que fue suprimida por los populares. En cambio, la norma del Gobierno de Rajoy es necesaria porque con el alto nivel de paro de España “lo que no se podía hacer, era no hacer nada”. Para la presidenta del PP, “quien dice que nuestra reforma laboral fomenta el despido, no se está enterando de nada. Lo que hace es flexibilizar la contratación”.
Respecto a los cierres de las plantas de Coca-Cola (Colloto) y Tenneco (Gijón) en Asturias, negó que tengan que ver con la reforma laboral, porque esta Ley “rige en toda España” y comunidades autónomas limítrofes como Galicia y el País Vasco consiguen que estas empresas “no sufran ni recortes ni cierres”. Dicho esto, la presidenta reiteró todo su apoyo y colaboración a los trabajadores de ambas firmas y calificó a la plantilla de Tenneco de ejemplar. “Coca-Cola es una multinacional que no parece que esté pasando por dificultades económicas”, zanjó.
La deuda galopante que “nos comía a los asturianos y a los españoles” no ha facilitado la inversión en obra pública pero, sin embargo, la autovía del Cantábrico -que discurre a un excelente ritmo- y la Variante ferroviaria de Pajares -a la que fue muy reacio el PSOE- son “dos actuaciones prioritarias” para el Ministerio de Fomento. “Han aparecido problemas técnicos muy graves, pero la Alta Velocidad llegará a Asturias y a Gijón”.
En relación al anteproyecto de protección de la vida del concebido y la mujer embarazada, Mercedes Fernández defendió la legitimidad para presentar esta Ley de un Gobierno elegido democráticamente y por mayoría absoluta, y recordó que la reforma de la normativa de Zapatero sobre el aborto es un “histórico” de su partido y figuraba en el programa electoral. “Seguramente los socialistas son más discretos que los populares, pero a mí no pocos socialistas me dijeron que la Ley Zapatero era un auténtico disparate en algunos puntos que la separaban de la Ley del 85, fundamentalmente en que niñas menores de edad pudiesen abortar sin el consentimiento ni siquiera el conocimiento de sus padres”, manifestó.
La tutela del derecho a la vida
Cerró este asunto afirmando que un Estado moderno tiene que tutelar el derecho a la vida, que la Ley Gallardón le parece “muy buena técnicamente” y que en este debate hay que respetar la opinión de todos, pero “no le vienen bien ni las pancartas ni las algaradas” porque es un asunto “muy serio, de principios y de ética”.
Tras negar que trate de reproducir los debates, modos y maneras del Congreso de los Diputados en la Junta General del Principado, la presidenta del PP si abogó por trasladar a Asturias las virtudes de la Cámara Baja: sesiones parlamentarias “más vivas, que los diputados regionales lean menos, que haya más agilidad en las réplicas y contrarréplicas”, que el Reglamento de la Cámara sea “más moderno” y que el presidente se someta todas las semanas a las preguntas de la oposición, “como hace Rajoy”.