(R. V. / La Nueva España). La reciente aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de la primera modificación del prorrogado presupuesto municipal -con un importe global de 7,4 millones de euros- impulsará la puesta en marcha, previsiblemente a partir del mes de mayo, de una nueva línea de ayudas municipales a autónomos y pequeñas empresas. Esta línea de microcréditos, que surge a partir de una iniciativa del Partido Popular incorporada al pacto económico entre los cuatro partidos políticos del Ayuntamiento, nace con una dotación económica de unos 200.000 euros y la intención de llegar a decenas de beneficiarios.
La idea es cubrir un vacío existente, en el nivel más básico de la pirámide económica local, en el programa de ayudas municipales a empresarios y emprendedores. En esta opción de los microcréditos el importe máximo de la ayuda municipal se establece en 25.000 euros. El diseño de las condiciones que se está elaborando en este momento dede el área económica del Ayuntamiento supone que el préstamo se conceda por debajo del interés de mercado -se parte de la idea de que sea tres puntos por debajo-y sin la exigencia de avales adicionales. Los beneficiarios del préstamo tendrían cinco años para su amortización con entre uno y dos años de periodo de carencia.
La idea es que el Ayuntamiento, a través del Centro Municipal de Empresas, establezca convenios de colaboración con entidades bancarias de la ciudad para que sean ellas de manera directa quien negocie el crédito con el cliente. Se intenta así que los autónomos y responsables de las pymes interesadas puedan mantener el contacto habitual que tengan con su banco de referencia. La operación tendría el aval de la participación del Ayuntamiento.
Además, se fomentará que las empresas favorecidas con las ayudas tengan un plan de empresa y acreditaciones oficiales de su capacitación -por ejemplo como pyme innovadora-. Si no cuentan con estas herramientas, el propio Ayuntamiento les dará ayuda a través de los programas del Centro Municipal de Empresas.
El Partido Popular ha impulsado esta nueva línea de trabajo municipal dentro de un paquete de iniciativas pensadas para reforzar el tejido empresarial local. Un paquete que incluye también una línea de ayudas directas a autónomos, comerciantes y emprendedores que inicien este año su actividad empresarial en la ciudad y la opción, aún no ejecutada pero asumida desde el gobierno local de Foro Asturias, de eximir del pago de impuestos municipales y precios públicos a las nuevas empresas constituidas en la ciudad.
Los microcréditos se convierten, pues, en el tercer escalón de los planes de ayudas que se impulsan desde el Centro Municipal de Empresas. Ahora mismo están en marcha los denominados fondos de capital riesgo y fondo de capital semilla. El primero plantea ayudas públicas de entre 250.000 y 900.000 euros y el segundo ofrece préstamos de entre 25.000 y 90.000 euros.
El fondo de capital riesgo «Gijón Invierte I» se plantea como préstamo participativo o ampliación de capital de empresas innovadoras y el fondo de capital semilla «Gijón Invierte II» oferta préstamos participativos.