El presidente del Partido Popular de Gijón, David González Medina, ha afirmado hoy, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al diputado regional Agustín Cuervas-Mons, que los únicos responsables de la “nefasta” gestión de la ampliación del puerto de El Musel son los dirigentes socialistas, a los que ha exigido que pidan disculpas a los gijoneses “por las consecuencias que ahora estamos pagando”. “Estamos empezando ahora a ser conscientes de las durísimas consecuencias para Gijón de haber tenido en el Gobierno a Zapatero y a Pepiño Blanco”, agregó.
Al hilo de ello, destacó que tres de los responsables del PSOE de la gestión de la ampliación portuaria: el ex ministro de Fomento, José Blanco; el ex delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, “siguen cobrando de nuestros bolsillos”, al ostentar actualmente los cargos de eurparlamentario, diputado nacional y senador, respectivamente. Ha sido especialmente crítico con la “desvergüenza” de las declaraciones de Trevín sobre El Musel, a quien definió como “el delegado del Gobierno que peor se ha portado con Asturias”.
Una vez realizada la crítica, el presidente del PP local consideró que lo importante ahora para los gijoneses “son las soluciones”. Por ello, pidió “altura de miras” al PSOE e invitó a Foro, -tras recordar que durante su «breve» Gobierno regional no hizo «absolutamente nada» para aportar soluciones al problema, a colaborar para que El Musel sea “el verdadero pilar” de la economía gijonesa y asturiana.
Por su parte, el diputado regional del Partido Popular José Agustín Cuervas-Mons ha llamado la atención sobre el hecho de que el presidente del Principado, Javier Fernández, no haya dicho aún ni una sola palabra sobre la situación de El Musel, y le ha exigido explicaciones sobre las medidas que va a adoptar tras la petición por parte de la UE de la devolución de las ayudas de la ampliación de El Musel por supuestas irregularidades. Recordó que la gestión de este proyecto fue en todo momento responsabilidad “absoluta y directa” del PSOE, que ostentaba el gobierno en las tres administraciones local, regional y estatal, y quiere conocer si Javier Fernández tiene intención de depurar posibles responsabilidades en este caso.
Cuervas-Mons dejó muy claro que nadie desea que haya que devolver las ayudas, y ha manifestado tener “certeza absoluta” de que el Gobierno de la Nación va a hacer “todo lo que esté en su mano” para evitarlo. Pensar lo contrario, para él, sería “una desfachatez”. Dicho esto, ha advertido sobre que si la devolución se hace finalmente efectiva, el puerto de Gijón puede quedar «tocado y lastrado» económicamente por mucho tiempo.
Cuervas-Mons informó de la interpelación que el Grupo Parlamentario Popular realizará sobre este asunto en la Junta General del Principado a la consejera de Fomento, Belén Fernández. Resaltó que así comienza el PP su investigación.