Mañana se celebra el trigésimo aniversario del Día Mundial del Turismo, bajo el lema ‘El turismo, consagración de la diversidad’, que este año tiene al Estado africano de Ghana como país anfitrión. Su objetivo principal es fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la relevancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. Debemos mentalizarnos de la importancia que tiene el turismo para ser capaces de reforzar el entendimiento entre las gentes y promover que se mejore el nivel de vida.
En este día hay que recordar el mensaje de la Organización Mundial del Turismo, que declara esta actividad como una riqueza para la persona, la familia, la comunidad, el país y el mundo entero. Todos sabemos que el mundo es cada vez más consciente de la repercusión del turismo como actividad productiva y creadora de empleo y de riqueza. Pero tenemos también que recordar que los efectos de la crisis económica han hecho estragos en este sector. España ha sido uno de los países más vapuleados por esta recesión y uno de los que más ha sufrido la caída del turismo internacional, pasando este año del segundo al tercer puesto en el ranking turístico mundial, tras Francia y Estados Unidos.
Hoy, en plena recesión económica, sigue sin haber soluciones. Han tenido que ser los profesionales asturianos del sector turístico quienes se han visto obligados a innovar e inventar contrarreloj alternativas para salir adelante, presentando incluso ofertas de última hora para mantener la actividad y los empleos.
El concejal responsable del turismo gijonés destina cantidades ingentes de euros para encargar planes, operadores, campañas, etcétera, de los que aún estamos a la espera de resultados.