
Ángeles Fernández-Ahúja, presidenta del Partido Popular de Gijón.
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado esta semana la apertura de la licitación para contratar las obras de demolición de las antiguas dependencias de la Pecuaria en Somió, un complejo cuyo desmontaje debe ser abordado por empresas especializadas en el manejo de residuos peligrosos, dado que, entre otros materiales, habrá que retirar piezas de uralita. El Partido Popular de Gijón, que preside Ángeles Fernández-Ahúja ya había reclamado al gobierno local que se efectuase la limpieza y retirada de uralita de las antiguas instalaciones ganaderas de la Pecuaria «ante la situación de abandono total en esos terrenos, que se prolonga ya demasiado tiempo».
El coste estimado de estos trabajos es de 244.118,99 euros más IVA. Con impuestos, el presupuesto de licitación asciende a 295.383,98 euros. Las empresas podrán presentar ofertas hasta el 14 de septiembre. Una vez adjudicada la obra y formalizados los correspondientes contratos y licencias, el plazo máximo para llevar a cabo el encargo es de tres meses. El derribo de estos inmuebles es una vieja demanda de los vecinos de la zona, apoyados en todo momento por el Grupo Municipal Popular, toda vez que las construcciones llegaron a convertirse en refugio habitual de personas ‘sin techo’ y en un foco de suciedad en el que se acumulaban jeringuillas, tubos de ensayo y maleza.
Durante muchos meses fue habitual la presencia de los bomberos, que acudían a apagar pequeños incendios que se originaban en su interior. Asimismo, las instalaciones de la Pecuaria fueron fruto del saqueo. Todos sus elementos de hierro desaparecieron coincidiendo con una ola de robos de tapas de alcantarilla y de registro que hubo el año pasado en la ciudad.