(R. Valle / La Nueva España) «Este verano la playa de San Lorenzo ya no tiene solución, pero el Partido Popular exige una actuación urgente para que podamos disfrutar de ella el próximo verano». Ése es el mensaje que desde el Grupo municipal Popular lanzaba ayer la concejala María Teresa Menéndez Hevia, con la vista puesta en la escasez de arena, incrementada por las «mareonas» de San Agustín, que marca el presente de la playa gijonesa. Un mensaje político que incluye como solución hacer efectivo el aporte de arena de 120.000 metros cúbicos del que se había hablado tanto desde el Ministerio de Medio Ambiente como desde la Autoridad Portuaria y la Universidad de Cantabria en el debate sobre la influencia en la bahía gijonesa de las obras de ampliación del puerto de El Musel.
«Hay que hacer caso a los técnicos que, de forma mayoritaria, ven necesario ese aporte de arena para recuperar la playa. En el informe de la Universidad de Cantabria ya se establecía que se iba a producir una basculación de arena hacia la zona de San Pedro, y ha sucedido. Los efectos de la ampliación de El Musel están más que contrastados», indicaba la edil popular,
Menéndez entiende que «lo que ahora mismo urge es la búsqueda de la arena, porque ya tuvimos problemas hace años para encontrar la adecuada. Esa búsqueda ya se podía estar haciendo; sería un trabajo adelantado. El problema es que ni siquiera tenemos la materia para avanzar en la solución del problema». El PP es partidario de ponerse ya manos a la obra para «conseguir una solución eficaz que permita recuperar el arenal de la playa» sin esperar a poner en marcha nuevos foros de debate o análisis, como el observatorio de la playa de San Lorenzo propuesto en el último Pleno por el PSOE y aceptado por la Alcaldesa de Foro.
Hacia Carmen Moriyón, que es la responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, fueron muchas de las críticas que ayer hizo Menéndez Hevia en su comparecencia pública. «Lo que ha pasado este verano estaba más que previsto y nuestra preocupación es que el gobierno de Foro no ha hecho nada al respecto, más que la ocurrencia de hacer obras en el cauce del río Piles que solo causaron graves molestias a los bañistas. Fueron un parche de última hora, de escaso resultado y del que aún no sabemos su coste», explicaba la concejala.
La edil popular denuncia que Foro «ni siquiera» ha cumplido su propio programa electoral en este tema. Un programa donde se dice textualmente: «exigiremos a la Autoridad Portuaria de Gijón la respuesta al grave deterioro que sufre el arenal de la playa de San Lorenzo como consecuencia del proyecto de ampliación portuaria y de los estudios de impacto ambiental que no contemplaron los efectos adversos sobre la principal joya de Gijón».
«Ellos mismos veían ese deterioro en 2011 y ahora, dos años después, están haciendo justo lo contrario de lo que decían. Foro se ha colocado en la misma política continuista y con las mismas declaraciones del PSOE en estos últimos años rechazando sistemáticamente el aporte de arena», indicaba Menéndez Hevia quien asegura que «no entendemos la evolución de Foro, pensamos que opinaban lo mismo que nosotros».