El Partido Popular de Gijón ha expresado su «compromiso» con el programa de intercambio de libros de texto desarrollado y gestionado por el Conseyu de Mocedá de Xixón y apoya el mantenimiento de las ayudas municipales que permiten financiar dicho programa.
El posicionamiento del PP llega al día siguiente de que el presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón, Javier Suárez, criticara la indefinición del concejal de Educación, Carlos Rubiera, sobre el mantenimiento de la ayuda de 8.500 euros al año que el Ayuntamiento aporta para una actividad que, según Javier Suárez, beneficia a cerca de 4.500 familias cada año. En esas circunstancias, el presidente del Conseyu de Mocedá no quiso garantizar que habrá decimosexta edición del programa de intercambio, con vistas al curso 2014-2015.
«Según Manuel Pecharromán, desde las instituciones, en estos momentos, debemos dar toda la prioridad posible a los programas de ayudas para la adquisición y préstamo de libros. No sólo al programa que se desarrolla en el Conseyu sino también a las numerosas iniciativas que se están realizando en diferentes centros educativos de Gijón para ayudar a paliar las dificultades económicas que tienen las familias. Es fundamental garantizar que todos los alumnos puedan comenzar el curso con su correspondiente material escolar, con independencia de su capacidad económica».
El interés del PP se refiere también a otros planes de ayuda para escolares. En ese sentido, el Grupo Popular «quiere recordar también que gracias a su iniciativa, durante el próximo curso escolar, podrán optar a las ayudas municipales para la adquisición de libros los alumnos de segundo ciclo de educación infantil de centros públicos y concertados», con lo que «se acaba así con la exclusión y discriminación que sufrían los alumnos con escasos recursos matriculados en los centros concertados de la ciudad».