Los gijoneses presentaron el pasado año 4.205 escritos, más del doble que el anterior, cuando se contabilizaron 1.851 misivas. De ese total, 3.188 fueron quejas y 529 sugerencias, lo que supone una media de 11 correos al día dirigidos a la Oficina de Reclamaciones, el órgano que canaliza la participación ciudadana en sustitución de la antigua estructura del Defensor del Ciudadano, según expuso ayer la concejala del Grupo Popular Inmaculada Gallart.
ara Gallart, los datos de la memoria de 2009 ponen de manifiesto el «descontento general» con la actitud del equipo de gobierno y que los ciudadanos tuvieron «más motivos para la queja». Gallart, que es miembro de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, aseguró que los gijoneses protestan fundamentalmente por el tráfico, la falta de aparcamiento, el mal estado de las calles, la limpieza, el transporte público, la seguridad y el estado de los parques.
La edil criticó la demora en la contestación por escrito a los ciudadanos de sus quejas y sugerencias. Un retraso que en ocasiones supera los diez meses cuando, en teoría, no puede sobrepasar los tres. Urbanismo y Seguridad Ciudadana son las áreas que más suelen tardar en responder.
Gallart presentó también el «top ten» de los concejales más atacados por los vecinos en sus escritos. Un listado que concede el oro a José Ramón Tuero (Deportes), la plata a Santiago Martínez Argüelles (Coordinación Administrativa) y el bronce a Esperanza Fernández (Servicios Sociales) y donde queda patente la influencia de las tres acciones singulares del 2009.