El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón Luis Crego aseguró hoy que si se hablase de todos los «incumplimientos» de los compromisos del equipo de Gobierno «se llegaría a la extenuación», y afirmó que el balance realizado ayer por el primer teniente de alcalde, José Manuel Sariego, «no pasaría ninguna auditoría», ya que son «incumplimientos», más que cumplimientos.
Crego aseguró que en estos dos años «no hubo Gobierno» municipal, sino una «estafa individual y social». Para el dirigente popular, la ciudad no «ha avanzado, sino que está retrocediendo» y acusó a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y al equipo de gobierno, de «tomar a los ciudadanos por imbéciles», al ofrecerles el programa electoral como «un contrato con los ciudadanos» que no se ha cumplido.
El concejal del Partido Popular repasó a la situación de Gijón, con el cierre de Mina La Camocha, la situación del sector naval con el cierre de Naval Gijón y los problemas de Factorías Juliana, la paralización del horno alto en ArcelorMittal, el «desmoronamiento» de los tráficos en El Musel, la falta de empresas auxiliares y el cierre de muchas pymes, además del hundimiento del comercio. Crego animó a los gijoneses ver el programa electoral del PSOE de las pasadas elecciones locales, que constata el «incumplimiento» de la creación de 10.000 empleos y de 5.000 viviendas a precio razonable. También citó otros proyectos, como el «abandono» de la reforma del Muro y el hecho de que de 11,150 kilómetros de rehabilitación de avenidas sólo se hizo 1,5 kilómetros y este año «no se hará más», apostilló.
Además, señaló que en Roces, con la situación económica y social actual, se hacen viviendas que ni siquiera se venden por su alto precio, a lo que se suma el paro y el empleo precario que se crea. Por contra, se construyen más viviendas libres y resaltó las promociones urbanísticas en Castiello o Cabueñes, «pese al gravísimo escándalo de supuesta corrupción». Otros de los proyectos fallidos o ralentizados son, según ennumeró, Tabacalera, el hotel de Zaera, el desdoblamiento de Juan Carlos I, la regasificadora, la ampliación del puerto de El Musel, el bulevar de acceso a Jove, el colegio Jovellanos y la Cátedra. «No tendremos eliminación de barrera ferroviara», aseguró. «Todo es una gran mentira, una estafa», subrayó.
Respecto al nombramiento de Jovino Martínez Sierra como sustituto de Ovidio Blanco, el ex arquitecto jefe municipal al que la Fiscalía apreció hasta tres posibles delitos penales en la compra-venta de unos terrenos en Cabueñes, el concejal del Partido Popular evitó pronunciarse sobre su persona, pero insistió de que si existe una condena penal contra Blanco, el Plan Parcial de Cabueñes será «nulo». Esto, según explicó Crego, traería «graves perjuicios» para los gijoneses por la responsabilidad patrimonial que tendría el Ayuntamiento. Lo conveniente para los intereses de Gijón, según el Partido Popular, es que el Plan Parcial y toda la actuacion relacionada con «el escandaloso» asunto de Cabueñes «no siga avanzando». Asimismo, restó importancia a los cambios que se puedan producir en el proyecto urbanístico, ya que serían meras modificaciones en la distribución y en los tejados de los edificios.