El Grupo Popular votó en contra del informe de alegaciones que completa la aprobación inicial del PGO, como fase previa a su análisis por los organismos competentes en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias. El concejal Pablo Fernández fue el encargado de explicar esta decisión, y lo hizo con contundencia. Rebatió cada uno de los argumentos que dio el edil socialista Pedro Sanjurjo para rechazar nuestras alegaciones, criticó las prisas con que se han atendido, y le acusó de primar las de empresas afines al PSOE. «¿Qué han hecho con las empresas afines como ésta (mostrando un documento) a la que han aprobado un aumento de altura de cinco plantas?», preguntó.
El concejal popular afirmó, durante su intervención, que el Plan General de Ordenación «no favorece la zona rural, no ordena la ciudad, no hace nada por incentivar la economía y no hace nada por la movilidad».
Pablo Fernández criticó que el PSOE haya optado por «arañar votos» con algunas de las operaciones modificadas. Criticó que a unos se les estime la petición de aumento de edificabilidad y a otros no y ha pedido una explicación, no vaya a ser que a quien se le estima «sean empresas amigas, como esa de suministros de papel -con alusión a Almacenes Pumarín-«.
El Grupo Popular solicitó en sus alegaciones, y entre otros elementos, que se pudiera edificar el 100 por ciento en el suelo industrial y aumentar la edificabilidad en unidades ya programadas. En este caso, su intención era favorecer la construcción para abaratar el coste de las viviendas y dinamizar el sector, aunque desde el equipo de gobierno se ve en la propuesta popular un regalo de 3.355 viviendas a los propietarios de un suelo ya programado.
El concejal popular aseguró que el 80 por ciento de las alegaciones estimadas tenía que ver con errores materiales en el trabajo «y esas irregularidades nos pueden volver a llevar a los tribunales».
En cuanto al metrotrén, Fernández reprochó al PSOE que hayan hecho “una estación derribable, no desmontable”, y que vayan a inaugurar una estación intermodal sin tener el proyecto de la definitiva. “Sigan así de orgullosos con su gestión”, ironizó.