“¿Se acuerdan ustedes de cuántas veces hemos salido a quejarnos los concejales del Partido Popular de la falta de transparencia del gobierno local, de las dificultades que nos ponen para acceder a expedientes? Nuestras quejas cobran hoy sentido, cuando estamos ante una supuesta trama de corrupción con vinculaciones en Gijón”. Por ello, la portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo, anunció esta mañana, en una rueda de prensa, que pedirán en el Pleno municipal de mañana la apertura de una Comisión no Permanente.
Fernández Pardo explicó que el Grupo Popular no ha tenido tiempo para presentar ninguna iniciativa por la vía ordinaria para tratar este grave asunto, pero sí para llevar una moción de urgencia para que “el Pleno del Ayuntamiento de Gijón acuerde la creación de una Comisión no Permanente de Pleno con el objeto de estudiar todos los contratos celebrados por este Ayuntamiento, sus organismos y sociedades, con las empresas Comercial Asturiana de Papelería, S. A., y Almacenes Pumarín, S. A., de los últimos doce años, para, en su caso, elaborar las propuestas que de ese estudio se deriven”. Se trata, en definitiva, de lo equivalente a una comisión de investigación.
“Hay que recordar que el Partido Popular lleva mucho tiempo pidiendo facturas al equipo de gobierno, que nos las negó, y tuvimos que recurrir a los tribunales, que dictaminaron que se vulneraban nuestros derechos fundamentales como concejales. Siempre ha habido obstruccionismo por parte del PSOE”, dijo la portavoz popular.
“A nosotros no se nos escapaba que el Ayuntamiento de Gijón, sus organismos autónomos y empresas municipales hacían contrataciones reiteradas con Almacenes Pumarín. Ya en 2008 pedimos información de todos los expedientes y se nos denegó, salvo de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Nos llamaba también la atención que en la valoración para adjudicar determinadas compras a estas empresas, primaba la estética sobre el precio”, afirmó nuestra presidenta.
“Dirán ustedes que es fácil hablar de esto una vez que los tribunales han destapado esta trama, pero no quiero ser oportunista y les quiero avanzar que el Partido Popular lleva investigando otras empresas que tienen vinculaciones muy directas con concejales socialistas de esta Corporación. En estos días, muchos ciudadanos nos han hecho llegar informaciones que iremos comprobando.
Ya hemos expresado nuestra disposición a colaborar con la justicia, aportando toda la información que vayamos recabando. Por ello, pedimos al gobierno local que colabore también aportando toda la documentación y aceptando mañana la Comisión no Permanente que demandamos. Lo pedimos para que Paz Felgueroso acabe el mandato con la mayor transparencia posible; que Santiago Martínez Argüelles inicie su candidatura también con transparencia, y Sariego aclare su implicación y la de su esposa en esta supuesta trama. Hay demasiadas sospechas y el gobierno local tiene mañana una ocasión de oro aprobando esta Comisión. No es la primera vez que en el Ayuntamiento de Gijón hay sombras de corrupción, acuérdense del urbanismo y el ‘caso Cabueñes’, que está pendiente de resolución judicial”, concluyó Fernández Pardo.