La senadora del Partido Popular por Asturias, Dorinda García, se ha dirigido al ministro de Trabajo durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, para pedirle explicaciones sobre la reducción de la partida presupuestaria destinada a la formación de los desempleados en los Presupuestos Generales del Estado 2010.
La senadora popular ha alertado que los Presupuestos Generales del 2010 destinarán un 7% menos a los créditos dirigidos a la formación para desempleados. En concreto, de los 996 millones en el 2009, en el año 2010 esta partida recibirá 936 millones. Esta reducción también afecta a los créditos para la formación ocupacional, que se ve reducida un 6%.
Asimismo, Dorinda García ha detallado que en las transferencias a las comunidades autónomas, el presupuesto destinado al plan extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción laboral destinado a hacer frente al incremento del paro, se reduce un 60% para el 2010. Así, la parlamentaria asturiana ha concretado que la partida destinada, que en el 2009 fue de 112 millones, ahora sólo recibirá 50 millones.
“En esto consiste la política social del Gobierno Zapatero, – ha denunciado -Menos dinero para quienes más lo necesitan, y más concretamente, en el año en el que desgraciadamente el desempleo se convertirá en un triste protagonista. La reducción en la formación de desempleados les condenará a seguir en el paro”.
De esta forma, la senadora popular ha reclamado a Corbacho que empiece a generar empleo en lugar de generar paro, “ es hora de empezar a dejar de ser el ministro de Trabajo que más paro ha creado” y encamine sus esfuerzos en la solución de los problemas de los trabajadores y en concreto, de los desempleados, que en lugar de recibir más apoyo económico verán cómo se reduce la inversión en su formación. “Invertir en Formación es apostar por las políticas sociales, por las políticas de empleo y no hay mejor política social que un puesto de trabajo”, ha advertido.
Por último, Dorinda García ha aconsejado a Corbacho que ya es hora de cumplir el deseo tanta veces por el manifestado, “dar un buen dato antes de dejar de ser ministro”. “Ahora es el momento, y el mejor dato que nos podría dar a todos los españoles es que dejara de ser ministro de Trabajo”, ha concluido.