El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón Manuel Pecharromán señaló hoy, en rueda de prensa en el Consistorio, que, excepto en Tremañes, no quedan plazas libres en ninguna escuela de 0 a 3 años, por lo que auguró que se va a agravar el problema en septiembre de 2010. A esto unió el problema de los trabajadores, a los que se les hace contratos temporales.
Según Pecharromán, algunos llevan en bolsa de trabajo desde 2002. En total, hay 71 empleados a jornada completa y 49 a media jornada. El edil indicó que las escuelas de 0 a 3 sólo atienden al 25 por ciento de la población en esa edad y obliga a los Servicios Sociales a pagar plazas en guarderías privadas. Asimismo, señaló que se agudiza el problema en red de tres años, que está empezando a mermar su calidad debido a l saturación de las aulas.
También indicó que el edil de Educación, Justo Vilabrille, contestó al Consejo Escolar Municipal celebrado ayer que no hay respuesta por parte de la Consejería para solucionar este problema. Pecharromán criticó que no haya planificación.
Además, señaló que el Principado sigue sin pagar las ayudas a los libros y criticó el plan de absentismo escolar municipal que, según él, está también «mal planificado» y añadió que los casos graves siguen sin solucionarse. No obstante, se congratuló por que este año se incluye a la enseñanza concertada, aunque apostó por que las reuniones de seguimiento se hagan por centros.