El concejal Manuel Pecharromán presentó hoy, en el Pleno Municipal, un ruego por el que solicita que el Ayuntamiento promueva el desarrollo de planes de emergencia en todos los centros educativos y contribuya a la formación en materia de seguridad de los alumnos y docentes.
En su ruego, Pecharromán advierte de que en la actualidad, muchos centros educativos gijoneses presentan deficiencias de seguridad “que son demasiadas veces ignoradas o banalizadas”. Explica que “parece evidente que hoy en día es fundamental que el Ayuntamiento trabaje para que los edificios públicos cumplan estrictamente con la normativa de seguridad y prevención de riesgos aplicable. Asimismo, parece todavía más obvia la necesidad de estudiar y minimizar los posibles riesgos cuando hablamos de los centros escolares de Gijón que acogen a miles de estudiantes a los que es fundamental educar y concienciar en las labores de prevención y seguridad desde la infancia”.
Por todo ello, el concejal popular considera que “sería recomendable que el Ayuntamiento inicie los trámites y estudios necesarios para evaluar cuál es el estado de seguridad de nuestros centros educativos, ejecute un plan de acción para minimizar los riesgos que asegure el control periódico de las instalaciones y la mejora contínua”.
En el turno de su intervención, Pecharromán dijo que “la seguridad de los centros educativos debe preocuparnos y ocuparnos continuamente”, e instó al concejal de Seguridad Ciudadana “ir a más” en este asunto, poniendo como ejemplo que cada centro educativo de Barcelona tiene colgado su plan de emergencia en su respectiva página web.
“Todos podemos hacer mucho más para mejorar y hace falta imaginación, no continuar con la política del PSOE. Los centros educativos están agradecidos por las inversiones de los últimos meses, pero no es menos cierto que hay que prestar más atención al mantenimiento y a las acciones de seguridad”, afirmó el concejal del Grupo Popular.