El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón Manuel Pecharromán anunció hoy que la Fiscalía aceptó la denuncia que presentó el Partido Popular y abrirá diligencias para investigar las posibles irregularidades cometidas, tras la aparición de miles de piezas arqueológicas en un zulo de la Campa Torres. Pecharromán aseguró que el PP irá aportando información a la Fiscalía en tanto en cuanto la vayan obteniendo.
«En esta historia hay muchas contradicciones que aclarar y muchas responsabilidades que depurar», explicaba ayer el concejal popular Manuel Pecharromán tras anunciar la decisión de la fiscalía y la petición de su grupo de una comparecencia especial del edil de Cultura, Justo Vilabrille, en el Pleno del próximo día 14.
«Esto debía haberse aclarado en 24 horas de una manera tan sencilla como presentando el inventario de los materiales, pero ya han pasado quince días y siguen sin permitirnos el acceso a ningún informe. Los socialistas intentan ganar tiempo para recuperar los materiales. Hay denuncias públicas de arqueólogos sobre la desaparición de piezas y la posibilidad de que puedan estar fuera de Asturias», explicó Pecharromán.
El concejal popular volvió a hablar de expolio y no encuentra «más que incongruencias» en las explicaciones que han venido ofreciendo tanto Vilabrille como Álvarez desde los ámbitos local y autonómico, respectivamente. Para empezar, en la cantidad del material recuperado. «Se habla de 8.322 piezas selectas, pero el concejal suma otras 330 cajas de material diverso, y según la Consejera son 287 cajas», explicó el edil popular. También hay serias dudas sobre el daño que puedan tener las piezas recuperadas tras llevar años en un espacio que no era el idóneo técnicamente para su mantenimiento. “Han pasado quince días desde el redescubrimiento del hallazgo arqueológico y nuestra preocupación por conocer qué ha pasado es mayor”, aseveró Pecharromán.